Acerca de Comisión de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad

La Comisión de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad (CEIGC) es un organismo de apoyo del Órgano Colegiado Académico Superior que tiene como fin fomentar procesos permanentes de mejora continua de la calidad y de gestión de la UTEQ. Es responsable de la ejecución de los procesos de autoevaluación, de la coordinación institucional interna y externa con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Fines y Objetivos

• Impulsar la calidad en todas las áreas de la UTEQ, orientada al cumplimiento de la función social de la institución y de sus propósitos declarados.
  • Fomentar la mejora continua de la calidad hacia la excelencia, a través de la realización, monitorización y control de los procesos de evaluación y la formulación de planes de mejoras.
  • Promover una cultura de autoevaluación y excelencia mediante la mejora continua en todos los niveles e instancias de la UTEQ.
  • Promover el desarrollo del talento humano de la UTEQ.
  • Fortalecer el accionar institucional, carreras y programas académicos a través de procesos de evaluación externa y acreditación nacional, orientados a mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad investigativa y calidad académica.
  • Apoyar los procesos de evaluación y acreditación acorde a los modelos establecidos por el CEAACES.
  • Evaluar los resultados y el impacto de la ejecución de los planes de mejoras en el ámbito académico y administrativo.

Responsabilidades

• Proponer al Órgano Colegiado Académico Superior para su aprobación las políticas de acreditación y aseguramiento de la calidad para aplicarlas en el ámbito institucional.
  • Establecer estrategias, acciones y directrices orientadas a promover la cultura de calidad y mejora continua institucional.
  • Fomentar procesos de mejora continua de la calidad académica y de gestión, para lo cual se integrarán los procesos de autoevaluación institucional, evaluación externa, acreditación y aseguramiento de la calidad.
  • Coordinar el trabajo de las distintas unidades académicas y administrativas para cumplir los objetivos establecidos en los procesos de evaluación.
  • Dirigir y coordinar los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad, considerando las normativas e instrumentos técnicos emitidos por el CEAACES.
  • Coordinar los procesos de evaluación con fines de acreditación.
  • Determinar los criterios de calidad, instrumentos e indicadores a ser aplicados en la autoevaluación.
  • Supervisar y coordinar el trabajo de la subcomisión de gestión de la calidad y otras que se crearen.
  • Presentar al OCAS y por su intermedio a la comunidad, los informes y recomendaciones derivados de los procesos de autoevaluación, evaluación externa, acreditación, aseguramiento de la calidad y mejora continua.
  • Solicitar a las máximas autoridades de la UTEQ los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos necesarios para el normal funcionamiento de la evaluación interna y gestión de la calidad.
  • Promover la inclusión de las recomendaciones de mejoras derivadas de los procesos de evaluación y gestión de la calidad.
  • Promover, en coordinación con las instancias correspondientes, la capacitación del personal docente y administrativo de la UTEQ, en temas relacionados con el aseguramiento y mejora continua de la calidad, evaluación y acreditación universitaria, de conformidad con el plan anual de capacitación.
  • Evaluar y analizar periódicamente de manera crítica y consistente en forma técnica la gestión de documentos, reportes de autoevaluación de los diferentes comités de evaluación interna de carreras, registros, auditorías internas de calidad, productos no conformes, acciones correctivas y preventivas en los distintos procesos de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad.
  • Las demás que determine la Ley, el Estatuto y los reglamentos.

Comisión de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad
Universidad Técnica Estatal de Quevedo Órgano Colegiado Académico Superior Km 1 ½ vía a Santo Domingo Dirección postal: 120305
Quevedo - Los Ríos - Ecuador
  • Tel: (+593) 5 3702-220 Ext. 8015, 8001