Alimentos

Descripción:

La carrera de ingeniería en Alimentos tiene como objeto de estudio la transformación y procesamiento de materias primas, de origen animal y vegetal, fundamentada en ciencias básicas y procesos ingenieriles para garantizar inocuidad, calidad organoléptica garantizando la vida de anaquel de los alimentos, orientado a solucionar problemas que se presentan en todo el proceso de creación de los alimentos reduciendo el impacto al medio ambiente, los desperdicios y costos de producción.

Tiene que ver con la concepción de la transformación y aprovechamiento de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil más prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física con visión científica y humanista capaces de desarrollar investigaciones, crear tecnologías, mantener y difundir nuestros saberes y culturas ancestrales.

Denominación de la Carrera:

Alimentos

Aprobación CES:

29 junio 2016
RPC-SO-25-1014
650721B02-No.426-2016

Título académico:

Ingeniero/a en Alimentos

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales, creativos, emprendedores, analíticos con valores humanos y competencias en el diseño, ejecución y evaluación de soluciones para el empaque, conservación, industrialización y comercialización de alimentos, para el beneficio de la sociedad.

Visión:
La carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo alcanzará la excelencia académica, líder en la formación de profesionales capaces de generar soluciones en la industria alimentaria, con reconocimiento nacional e internacional.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en Ingeniería en Alimentos con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que solucionen problemas concretos en el área de Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios y calidad de Alimentos, mediante el diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológicas de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Aplicar conocimientos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencia de los Alimentos, con razonamiento crítico y creatividad con el fin de desarrollar soluciones apropiadas y convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos de la conservación, procesamiento y calidad de los alimentos que consume los ciudadanos, etnias y nacionalidades ecuatoriana.

Vinculados a la pertinencia:

Contribuir al progreso tecnológico del país, participando en los procesos de selección, adaptación, transferencia, optimización y creación de nuevas tecnologías para el procesamiento, conservación y utilización de alimentos.

Vinculados a los aprendizajes:

Integrar los aprendizajes del conocimiento científico, técnico, tecnológico y ancestral, a través de estrategias de aprendizaje autónomo, mediado, colaborativo y práctico en los campos formativos, prácticos y de actuación profesional, para el desarrollo de procesos de trasformación y procesamiento de alimentos inocuos y seguros para la población.

Vinculados a la ciudadanía general:

Argumentar con principios éticos los derechos y garantías de la naturaleza y los ciudadanos, con empoderamiento de normas que cambian las formas de producción, consumo y comercialización de alimentos, y formas de convivencia en armonía con el buen vivir.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Alimentos desempeña sus actividades en función a las siguientes competencias:

  • C1. Administrar los bienes de producción para maximizar ganancias productivas, recursos humanos, tecnológicos y materiales.
  • C2. Caracterizar las materias primas tradicionales y subproductos de origen agropecuario a utilizar en la elaboración de alimentos.
  • C3. Creación y dirección de empresas alimenticias.
  • C4. Desarrollar nuevos productos alimenticios y comercializar los productos terminados de forma eficiente, económica y aplicando las normas de higiene y conservación, para atender segmentos diferenciados de mercado.
  • C5. Diseñar e innovar productos, procesos y tecnologías alimentarias.
  • C6. Diseñar los procesos y control de equipos mecánicos y automatizados, para la puesta en marcha, mantenimiento y mejora de plantas para el procesamiento de alimentos.
  • C7. Generar investigación científica para solucionar problemas en la industria alimentaria.
  • C8. Gestionar la calidad alimentaria, los procesos y productos terminados para la alimentación.
  • C9. Gestionar la calidad de los procesos y operaciones para la obtención de las materias primas de origen agropecuario y afines hasta el consumo y/o uso del producto final de acuerdo con las políticas de la organización y los criterios de satisfacción de los consumidores.
  • C10. Investigar problemas vinculados a la profesión aplicando métodos y técnicas de la investigación científica y paquetes estadísticos para el procesamiento de los datos.
  • C11. Optimizar procesos tecnológicos para la elaboración de productos alimentarios contemplados en la legislación vigente.
  • C12. Preservar las materias primas, aplicando métodos de conservación y tecnología alimentaria.
  • C13. Realizar el escalado de procesos ingenieriles mediante la simulación de procesos para la optimización de recursos en la industria alimentaria.
  • C14. Solucionar problemas relacionados con la seguridad alimentaria de la población, aplicando herramientas modernas de transformación.

Campo Ocupacional

El ingeniero en Alimentos podrá ejercer su profesión en los escenarios laborales de sectores públicos o privados dedicados a la industria, comercialización y servicios; en el ámbito local, nacional e internacional para el desempeño de los siguientes roles y funciones:

Producción e industrialización de alimentos
  • Controla todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de productos alimenticios .
Investigación
  • Desarrolla técnicas de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
Administración y gestión
  • Establece normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de producción, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios. Actúa como representante técnico de empresas alimenticias ante organismos de control.
  • Maneja sistemas de control y gestión de calidad en empresas alimenticias.
Transferencia de tecnologías
  • Realiza peritajes y arbitrajes para efectuar determinaciones acerca de los procesos de producción, transformación, fraccionamiento y envasado, utilizados en la industria alimentaria, así como de las instalaciones, maquinarias y equipamiento correspondientes a dicha industria.
  • Diseña proyectos para la instalación, mejora de plantas o procesos para la producción de alimentos

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs