Economía

Descripción:
La carrera de Economía estudia el uso y disposición de los recursos escasos de las organizaciones micro, pymes, medianas y grandes empresas, con el objetivo de reducir los desequilibrios y desigualdades que frenan el crecimiento y desarrollo económico social; fomentar la planificación, el emprendimiento.

En la coyuntura económica actual, se deben fortalecer las formas de producción actuales y fomentar las nuevas. Entendiéndose por tanto, la necesidad de desarrollar la economía popular y solidaria, compuesta por el conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, auto gestionadas por sus propietarios que, en el caso de las colectivas, tienen, simultáneamente, la calidad de trabajadores, proveedores, consumidores o usuarios de las mismas, privilegiando al ser humano, como sujeto y fin de su actividad, orientada al Buen Vivir, tarea a la cual tiene que tributar el estudio de la ciencia económica.

El objeto de estudio de la carrera está en relación al estudio de pertinencia de la carrera, a las necesidades del entorno social, empresarial, profesional y estudiantil de la profesión del economista.

La carrera de Economía tiene como objeto de estudio los siguientes aspectos:

La economía social y pública

Integrar, transformar y aportar a la resolución de los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta el sector asociativo y de aquellos sectores de la población que son de interés público. La necesidad de asesorar y desarrollar emprendimientos económicos en grupos poblacionales prioritarios incorporándolos a la economía popular y solidaria, principalmente en el área rural y de escasos recursos. Este objeto de estudio aporta al cumplimiento de los objetivos 2,8 y 10 del PNBV.

La planificación territorial para el desarrollo local

Aportar a la transformación de la planificación pública y privada de la Zona 5 buscando la equidad, la integración y el desarrollo socio-económico de la región. Se busca implementar instrumentos de planificación entre los diferentes niveles de la administración pública. Este objeto de estudio aporta a la consolidación del objetivo 1 del Plan Nacional del Buen Vivir.

Denominación de la Carrera:

Economía

Aprobación CES:

18 enero 2017
RPC-SO-02-No.027-2017

Título académico:

Economista

Modalidad: Presencial

Duración: 9 semestres

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales científica y técnicamente en el campo de las teorías económicas, desarrollando capacidades de organización, planeación, control, ejecución, dirección y evaluación de los sistemas de producción de bienes y servicios, con plena capacidad para desempeñarse en la sociedad y académicamente en el campo de la actividad económica para la construcción de soluciones a los problemas de la región y el país, considerando siempre nuestros saberes y culturas ancestrales.

Visión:

La carrera de Economía será líder a nivel nacional, por su contribución al logro de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y solidaria y así ocupar los primeros lugares entre las carreras de economía del Ecuador por su calidad académica, investigativa, de servicios y de aporte al buen vivir.

Objetivos

Objetivo General

Formar personas para el ejercicio profesional de las ciencias económicas con conocimientos científicos, técnicos e investigativos, dotados de principios éticos y humanísticos, capaces de analizar, interpretar, evaluar y gestionar los modelos económicos, contribuyendo a solucionar problemas locales, regionales y nacionales, preservando la pluriculturalidad y saberes ancestrales, en concordancia con los avances científicos y tecnológicos, y lineamientos del plan nacional del Buen Vivir.

Objetivos específicos
Al conocimiento:

Desarrollar en los futuros profesionales habilidades analíticas e investigativas en los campos de las ciencias básicas económicas, en el pensamiento universal económico, en el desarrollo local, en los sistemas económicos y en la economía popular y solidaria; mediante el aprendizaje de técnicas e instrumentos para que aporten a la resolución de los principales problemas sociales, productivos y económicos de la zona de planificación.

A la pertinencia:

Formar profesionales en las ciencias económicas que mediante la utilización de metodologías, instrumentos, teorías y prácticas profesionales, respondan las expectativas y necesidades de la sociedad, siguiendo las políticas y lineamientos contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir y en el régimen de desarrollo.

A los aprendizajes:

Aplicar métodos pedagógicos que integren las habilidades, actitudes y valores fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje para la búsqueda de soluciones a los conflictos de los principales problemas sociales, productivos, económicos y los saberes ancestrales de la ciencia y ciencias de fronteras.

A la ciudadanía en general:

Formar a las personas de la carrera, en el conocimiento efectivo de sus deberes y derechos ciudadanos mediante el análisis de la realidad socio-económica y cultural para fomentar la solidaridad, el compromiso, la honestidad y la calidad en el ejercicio de la profesión desde las diferentes formas de pensamiento y la perspectiva integradora de la sociedad ecuatoriana.

Vinculado al desarrollo humano:

Aportar al desarrollo científico y humanístico en los ámbitos local, regional, nacional, e internacional mediante el diálogo de saberes para el desarrollo de proyectos específicos atendiendo las necesidades de la sociedad.

Perfil Profesional

Formar profesionales en las ciencias económicas que mediante la utilización de metodologías, instrumentos, teorías y prácticas profesionales, respondan las expectativas y necesidades de la sociedad, siguiendo las políticas y lineamientos contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir y en el régimen de desarrollo. Las competencias son las siguientes:

  • Identificar las políticas públicas y el papel del estado para dar solución a los problemas socioeconómicos específicos que pueda enfrentar la economía ecuatoriana.
  • Medir el impacto en los agregados financieros generados por las políticas en economía internacional.
  • Interpretar la estructura de la Balanza de Pagos del Ecuador, para el análisis de los diversos agregados económicos y con ello conocer la situación económica interna y externa del país.
  • Interpretar la teoría económica mediante el desarrollo del pensamiento crítico y el análisis de la realidad nacional e internacional.
  • Diseñar proyectos de índole privado, público y comunitario en función del reconocimiento de fenómenos y problemas económicos específicos, para así contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad, tanto en contextos locales, nacionales como regionales.
  • Proponer al reordenamiento económico de los sectores público y privado considerando las políticas económicas, monetarias y financieras como parte de un sistema social complejo.
  • Evaluar la gestión de las políticas sociales y ambientales de los planes, programas y proyectos emprendidos por gobiernos locales, regionales e incluso nacionales, utilizando recursos científicos, tecnológicos y éticos.
  • Colaborar en el diseño de estrategias y planes de desarrollo (a nivel regional, nacional y local) aplicando procesos financieros y estadísticos de los recursos económicos para facilitar el mejoramiento, desarrollo y control de las actividades productivas tanto en el sector público como privado.
  • Diseñar alternativas de producción y comercialización a la comunidad con énfasis en el sector rural, equidad de género, mediante proyectos de vinculación orientados a mejorar la calidad de vida de la población, enmarcados en las prioridades identificadas por los entes de planificación nacional y gobiernos locales, con fortaleza en la articulación institucional.
  • Desarrollar integralmente la profesión mediante el emprendimiento, la autonomía, la solidaridad, con capacidad de liderazgo transformador, con excelentes valores humanos y en su conjunto.

Campo Ocupacional

Las principales áreas en las que estarían inmersos los futuros profesionales de la Carrera de Economía son: la Economía social y solidaria, el Emprendimiento para el desarrollo local, la Planificación territorial y desarrollo local, la Economía financiera y la Economía sustentable y los principales roles que tendrán son los siguientes: Asesor económico, elaborador y evaluador de proyectos de inversión socio-económico, analista de datos económicos, planificador del desarrollo y ordenamiento territorial – local, Consultor financiero, Asesor económico, desarrollar proyectos de emprendimientos sociales para el desarrollo local, Director de planificación, Programador económico, Investigador económico, Director financiero en gobiernos locales y regionales, Asesor de instituciones públicas y privadas para la determinación de los pasivos ambientales y las principales funciones son:

  • Presentar el panorama económico de una manera didáctica y real, relacionada al entorno en el que se desarrolla el entorno local.
  • Calcular los costos – beneficios de un proyecto de inversión socio-económico y ambiental.
  • Analizar los datos económicos y tabulaciones para beneficio de la toma de decisiones dentro de los territorios y localidades.
  • Presentar el panorama de una economía sustentable utilizando instrumentos que reflejen la realidad endógena del territorio.
  • Presentar presupuestos o planes financieros que permitan la viabilidad de proyectos de inversión.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs