Ingeniería Ambiental

Descripción:

LLa carrera permite a los profesionales solucionar los problemas vinculados con la calidad ambiental a causa de los impactos ambientales propios del desarrollo, que afectan la calidad de vida de las poblaciones, tanto en el área urbana como rural. A través de la conexión con el desarrollo científico y tecnológico de vanguardia en el campo de la ingeniería ambiental, fundamentalmente en la aplicación de softwares de modelización de la calidad ambiental y tecnologías de control y tratamiento de emisiones, en el marco del desarrollo sostenible, para asegurar la calidad de vida de la población con diversidad cultural en la construcción del conocimiento ambiental y en el trabajo con comunidades en actividades y proyectos de conservación y protección ambiental.

La carrera busca formar un profesional que desarrolle e implemente metodologías que aporten a la prevención y control de la contaminación ambiental, a fin de que las necesidades de desarrollo de la población, en cuanto a saneamiento y protección ambiental puedan ser atendidas en conformidad con las políticas y lineamientos estratégicos de los objetivos nacionales, cambio de la matriz productiva y el desarrollo en general del Ecuador. Esto conlleva aspectos ambientales que serán considerados en el proceso de formación para que el estudiante desarrolle su habilidad para la evaluación de impactos ambientales y el diseño de sistemas de control y tratamiento; además de atender los aspectos ambientales del desarrollo local, regional y nacional. La carrera fundamentará el proceso de formación en el monitoreo ambiental de escenarios de contaminación, y la evaluación de la calidad ambiental de los recursos mediante tecnologías de punta y con el manejo de conflictos socioambientales, la conservación de la biodiversidad, el manejo de cuencas hídricas, el ordenamiento territorial, entre las principales.

Título académico:

Ingeniero/a Ambiental

Modalidad: Presencial

Duración: 5 años

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales especializados en Ingeniería Ambiental comprometidos con la solución de los problemas del entorno que actúen en el campo de la protección, prevención y control de la calidad ambiental, evaluando tecnologías y aplicando metodologías orientadas al desarrollo sostenible, con principios éticos dentro de un contexto humanista que garantice la vida en nuestro planeta.

Visión:

En el año 2020 la Carrera Ingeniería Ambiental logrará el liderazgo nacional en la formación de profesionales altamente calificados en el manejo ambiental de la región y el país, para contribuir a la consolidación de una sociedad justa y solidaria y de esta manera lograr el desarrollo sostenible.

Objetivos

Objetivo General

Formar personas que ejerzan la profesión de Ingeniería Ambiental con visión humanista, que apliquen conocimientos y tecnologías que mejoren la calidad ambiental en consonancia con las necesidades locales, nacionales y globales relativas a la problemática ambiental que enfrentan los asentamientos humanos, a fin de promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Instruir al futuro profesional en conocimientos teóricos y habilidades prácticas mediante el uso de tecnologías para la modelización ambiental y manejo de equipos para análisis y monitoreo ambiental, para la evaluación de la calidad ambiental y proponer procesos de control y tratamiento.

Vinculados a la pertinencia:

Desarrollar investigaciones y proyectos, valiéndose de la aplicación de metodologías vinculadas al monitoreo ambiental, la evaluación de impactos ambientales, y la modelización ambiental en general, que contribuyan a la solución de la problemática ambiental, local, regional y nacional.

Vinculados a los aprendizajes:

Desarrollar procesos de aprendizaje orientados al razonamiento crítico del contexto ambiental, el trabajo multidisciplinario, la vinculación con la sociedad, la integración de herramientas tecnológicas de ingeniería y de comunicación, y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos en entornos laborales, a fin de garantizar una formación académica coherente con las necesidades y demandas de la población.

Vinculados a la ciudadanía general:

Promover una formación integral del futuro profesional, que abarque el desarrollo de valores y principios desde una visión humanista y de respeto a la vida, tendientes a una consolidación de una sociedad en armonía con el ambiente, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos.

Perfil Profesional

El Ingeniero Ambiental desempeña sus actividades en función a las siguientes competencias:

  • Describir los problemas ambientales asociados a los asentamientos humanos.
  • Interpretar las características socioeconómicas y ambientales de la matriz productiva del país.
  • Calcular la huella ecológica de las actividades antropogénicas.
  • Analizar la problemática de los pasivos ambientales en el marco de la legislación ambiental nacional vigente.
  • Evaluar la calidad de los recursos hídricos aplicando monitoreos, índices y modelos matemáticos.
  • Diseñar sistemas de manejo de residuos para prevenir, mitigar y eliminar la contaminación del agua, aire y suelo.
  • Evaluar la viabilidad de la implementación de fuentes de energía alternativa y tecnologías limpias para fines de eficiencia energética y mitigación del cambio climático.
  • Elaborar estudios ambientales para el cumplimiento de las regulaciones ambientales exigidas por la Autoridad Ambiental Nacional.
  • Planificar el ordenamiento territorial utilizando los sistemas de información geográfica para garantizar el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales.
  • Desarrollar investigaciones científicas tendientes a solucionar la problemática ambiental del entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Campo Ocupacional

Los profesionales en Ingeniería se desenvolverán en varios sectores públicos y privados: Industrial, Comercial, Servicios-Transporte y Comunicación, Agrícola, Sector comunitario, Emprendimientos; en instituciones como: Ministerio del Ambiente, Centro de investigación, INEC, Comunidades, Organizaciones sociales, Ministerio de Recursos Naturales, Industrias, GAD’s municipales y parroquiales, población urbana y rural, Gestores Autorizados de Residuos, Ministerio de Industrias y Producción, Empresas petroleras estatales y privadas, Direcciones provinciales del Ministerio del Ambiente, Universidades y escuelas politécnicas, Laboratorio de calidad ambiental, Consultores ambientales acreditados, Productores agrícolas, Productores pecuarios; entre otros.

Los roles que deben ser cumplidos en cada uno de estos escenarios laborales, por lo profesionales de la carrera y las funciones que comprende el desempeño de cada uno de los roles serán:

GESTOR DE LA CALIDAD AMBIENTAL:

  • Desarrolla ordenanzas municipales de prevención y control de la contaminación ambiental.
  • Identificación y mapeo de pasivos ambientales.
  • Estudio de dispersión de contaminantes del aire en las áreas de influencia de las fuentes de emisión.
  • Revisión y aprobación responsable y técnica de estudios ambientales.
  • Desarrollo de investigaciones científicas sobre la contaminación ambiental e implementación de tecnologías para una producción más limpia.
  • Planes de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Implementación y seguimiento de Planes de Manejo Ambiental y Sistemas de Gestión Ambiental.

GESTOR DE MEJORAS EN PROCESOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:

  • Mejora e innova los procesos industriales.
  • Establece relaciones y alianzas estratégicas.
  • Promueve el cambio de la matriz productiva, que incorpore la dimensión de la sustentabilidad ambiental.
  • Genera cálculos de huella ecológica y generación de datos sobre la presión, calidad, cantidad y valoración de los recursos naturales.
  • Aplicación efectiva y socialización del marco regulatorio ambiental.
  • Implementación de sistemas de tratamiento de desechos en granjas avícolas y porcinas.
  • Manejo correcto de desechos de agroquímicos y tratamiento de aguas residuales agrícolas.
  • Optimización de las etapas y procesos unitarios del sistema de abastecimiento de agua.
  • Planes de seguridad del agua.
  • Diseño de rellenos sanitarios de vanguardia.
  • Elaboración y ejecución de planes de ordenamiento territorial.
  • Reemplazo paulatino de combustibles fósiles por biocombustibles y fuentes alternativas.
  • Aplicación de procesos de biodigestión y cogeneración energética.

GESTOR DE CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN:

  • Desarrolla proyectos de Educación ambiental.
  • Identifica y administra los riesgos ambientales en áreas urbanas y rurales .
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Ejecución de campañas de monitoreo ambiental.
  • Optimización de servicios básicos, que actualice la tecnología y amplíe la cobertura en toda el área urbana.
  • Clasificación domiciliaria de basura, reciclaje, compostaje de residuos orgánicos.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs