Ingeniería Forestal

Descripción:

La Ingeniería Forestal es una especialidad biotécnica que tiene como objeto el estudio de las áreas forestales, las actividades humanas que sobre éstas se realizan, los impactos ecológicos producidos como consecuencia de la utilización de los sub-productos del bosque, la infra-estructura que el hombre ha creado, e interviene como elemento catalizador el ARBOL. Por lo tanto las tendencias y perspectivas de la INGENIERÍA FORESTAL en el mundo son realmente alentadoras. A la par que se desarrolla la industria, y aumenta la productividad en la agricultura y ganadería, se desarrollan también las técnicas de cultivo, el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos forestales, así como crece también la ayuda internacional para financiar proyectos de protección a la naturaleza. Además la sociedad está aprendiendo a valorar en forma constante las funciones del árbol y los bosques, en la preservación del equilibrio ecológico y vida de nuestro planeta.

La INGENIERIA FORESTAL juega un papel social protagónico en la protección del medio-ambiente, colaborando con el uso y conservación de los suelos, cultivando y restaurando los bosques, protegiendo con plantaciones forestales los ríos y embalses, usando los bosques contra la contaminación ambiental, preservando las reservas forestales y faunísticas, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero mediante fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción; control de la erosión del suelo; protección de las fuentes de agua para la provisión de agua potable, riego, generación hidroeléctrica y uso industrial y recreacional, conservación de la biodiversidad y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos etc.

El rol de la carrera es enfrentar la problemática del inadecuado manejo de los recursos naturales, el deterioro ambiental y los grandes problemas de desertización de los suelos y de la deforestación muy evidentes en nuestra región y el país, que felizmente está encontrando apoyo en el gobierno para el fortalecimiento y diversificación de la matriz productiva en el sector forestal.

La especialización tiene carácter Técnico, Científico, Investigativo, de vinculación y gestión, con programas prácticos en todas sus áreas, dispone de docentes de cuarto nivel y con experiencia para impartir los conocimientos a los futuros profesionales, de tal manera que la educación actual es un proceso de enseñanza, de apoyo a solucionar los problemas de su entorno y de beneficio a la sociedad. Es por esta razón que quienes conforman el grupo de trabajo de la carrera manejan una estructura significativa en las áreas de Protección de la Naturaleza, Conservación Ambiental, Explotación Racional del Bosque, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Producción de Plantas Agrícolas y Forestales, Industrialización de la Madera, usos de sistemas de Información geográfica para la planificación, valoración y Ordenamiento Territorial.

Título académico:

Ingeniero/a Forestal

Modalidad: Presencial

Duración: 5 años

Misión - Visión

Misión:

La Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo tiene la misión de formar profesionales competentes a nivel científico-técnico, con enfoque humanista, que mejoren la calidad de vida de la colectividad ecuatoriana, a través de la generación, aplicación, sistematización y difusión del conocimiento relacionado con la producción y manejo sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad, articulada a la realidad forestal regional y nacional.

Visión:

La Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, hasta el año 2020 será acreditada a nivel nacional, reconocida por su contribución al manejo sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad, al conocimiento científico-técnico y al fortalecimiento de los saberes ancestrales de la comunidad ecuatoriana.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en el manejo de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad, a través de la aplicación del conocimiento científico-técnico y humanístico para contribuir a la protección de los recursos naturales y desarrollo sustentable del país con la participación justa y equitativa de los actores sociales involucrados.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Desarrollar una visión científica-técnica a través de las metodologías y técnicas de manejo forestal y agroforestal vinculada con los saberes ancestrales que contribuyan al manejo sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad.

Vinculados a la pertinencia:

Generar competencias a través del desarrollo de capacidades en el manejo de bosques, plantaciones comerciales y transformación tecnológica de los productos forestales para consolidar la gestión sostenible de los recursos forestales, enmarcada en el modelo de gobernanza forestal.

Vinculados a los aprendizajes:

Aplicar los conocimientos, métodos de investigación científica, técnicas de manejo, aprovechamiento forestal sustentable, tecnologías aplicadas e industrialización de productos forestales mediante la enseñanza-aprendizaje teórico-práctico e investigativo para la solución de los problemas del área de especialización, y durante las diferentes etapas de su vida.

Vinculados a la ciudadanía general:

Fomentar responsabilidad social basada en la aplicación de principios con ética profesional y humanista, al servicio de la comunidad.

Otros: Propiciar el uso de tecnologías modernas en la formación académica mediante la aplicación de procesos tecnológicos en la mensura, valoración, aprovechamiento, gestión e industrialización de los recursos forestales para el mejoramiento y sustentabilidad de los sistemas de producción.

Perfil Profesional

Una de la principal inserción laboral de los profesionales forestales del país está ligada a los programas de reforestación y forestación de los ministerios del ramo, gobiernos locales, empresas privadas reforestadoras y las relacionadas con la industrialización y comercialización de productos forestales, en las cuales se fomentan al manejo forestal sustentable y la reforestación para la restauración forestal y conservación de cuencas hídricas; tomando en consideración también el hecho de que la inserción del ingeniero forestal en temas administrativos y de docencia.

Un estudio reciente realizado por la Red Académica de Carreras de Ingeniería Forestal del Ecuador (RACIFOR) sobre la demanda de profesionales forestales, determinó que en un 46% las áreas de mayor demanda son silvicultura, ordenamiento territorial, aprovechamiento forestal, desarrollo de proyectos y consultoría, mientras que los niveles más bajos de demanda, entre 4 y 6 %, se encuentran en las áreas de gestión de fauna y recursos energéticos

Las oportunidades de la industria se reflejan en el continuo crecimiento del consumo nacional e internacional de productos forestales, así como el incremento de su clúster forestal, específicamente en la producción de madera para aserrío y la reutilización de los residuos forestales como reciclaje de nutrientes, madera para muebles y tableros alistonados, de partículas y de fibras, parquet y pallets hechos de madera.

Campo Ocupacional

La demanda laboral de los ingenieros forestales en los últimos años ha aumentado, debido a que los programas del gobierno que se llevan a cabo dentro del Plan del Buen Vivir, con su direccionamiento con el Plan Nacional de Restauración Forestal del MAE 2014 - 2017, Programa de Incentivos a la Reforestación con Fines Comerciales (MAGAP), en el cual los ministerios han capacitado a Operadores Forestales, Regentes Forestales avalados por el MAE, para que ejecuten tareas de reforestación y manejo forestal sustentable para el cumplimiento de los planes antes mencionados. Por otra parte, se han incorporado técnicos forestales de planta en los ministerios afines al campo forestal.

También existen la demanda ocupacional en el sector industrial primario agremiado en la Asociación de Industriales de la Madera (AIMA), en el sector industrial secundario, en las procesadoras de balsa, fundaciones, universidades, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y empresas privadas relacionadas con el sector forestal, viveros, desarrollo comunitario, y exportadores de madera.

Según el último estudio efectuado en febrero de 2006 denominado “APOYO A PLANES NACIONALES DE REFORESTACIÓN AMBIENTALMENTE AMIGABLE” EL CASO ECUADOR, PRM-5098-C, realizado por el Ministerio del Ambiente (MAE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación de Productos de Exportación e Importación (CORPEI) y la empresa brasileña STCP, en el Ecuador existen 3,686 millones de hectáreas de tierras con aptitud forestal, en las tres regiones del país.

Desde esta perspectiva, todas las provincias del país tienen oportunidades de generar planes masivos de forestación y reforestación, que generarán beneficios ambientales, sociales y económicos, principalmente en las localidades rurales. A pesar de tener todas estas áreas potenciales para la reforestación, el Plan Nacional de Forestación y Reforestación que se está ejecutando en el Ecuador, prioriza UN MILLÓN de hectáreas para que estas sean intervenidas forestalmente.

El programa de incentivos para la reforestación con fines comerciales plantea reforestar 1´000.000 ha de plantaciones comerciales en los próximos 25 años, considerando que el manejo técnico un profesional establece y maneja 500 ha por año se requeriría 80 profesionales hasta el año 2039.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs