Ingeniería Forestal

Descripción:

La Carrera de Ingeniería Forestal estudia los Recursos Forestales maderables, no maderables y su interacción con otros componentes bióticos y abióticos, desde una visión del desarrollo sostenible, considerando la dimensión social, económica y ambiental, para la transformación y manejo óptimo de los recursos forestales, aplicando técnicas silviculturales y tecnológicas con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad. Los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Albergan dos tercios de las especies animales y vegetales del planeta. Nos brindan alimentos, oxígeno, resguardo, recreación y soporte espiritual. Proporcionan también la materia prima para más de 5.000 productos de valor comercial, una amplia gama que va desde sustancias farmacéuticas hasta leña y vestimenta. La diversidad biológica de los bosques (reservorio genético) sustenta la producción de bienes y servicios ecosistémicos. De acuerdo a la FAO, los bosques aportan a la humanidad recursos, entre ellos una fuente renovable de energía. La dendroenergía representa el 27% del suministro total de energía primaria en África, el 13% en América Latina y el Caribe, y el 5% en Asia y Oceanía. En los hogares de unos 90 millones de personas de Europa y América del Norte la dendroenergía es actualmente la fuente principal de energía para calefacción.

En este sentido y bajo los requerimientos contemporáneos, el Ingeniero Forestal graduado en la UTEQ será un profesional integral y competitivo, con sólidas bases en las ciencias generales, básicas y profesionalizantes, capaz de gestionar los recursos forestales para su protección, conservación y aprovechamiento. Estará en capacidad manejar programas y herramientas informáticas, equipos tecnológicos, sistemas de georreferenciación (SIG), sistemas de producción forestal, herramientas y equipos para el estudio dendrocronológico de la madera, equipos y maquinarias para el aprovechamiento y procesamiento industrial de la madera. Estará capacitado para la valoración de los servicios ecosistémicos del bosque, aprovechamiento de los productos forestales no maderables, manejo de cuencas hidrográficas, elaboración y ejecución de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL), para reducir los efectos del cambio climático. Tendrá aptitudes necesarias para el emprendimiento del desarrollo forestal participativo comunitario, así como destrezas para la comunicación oral y escrita en idiomas no nativos.

Denominación de la Carrera:

Ingeniería Forestal

Aprobación CES:

11 octubre 2016
RPC-SO-37-No.691-2017

Título académico:

Ingeniero/a Forestal

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

La Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo tiene la misión de formar profesionales competentes a nivel científico-técnico, con enfoque humanista, que mejoren la calidad de vida de la colectividad ecuatoriana, a través de la generación, aplicación, sistematización y difusión del conocimiento relacionado con la producción y manejo sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad, articulada a la realidad forestal regional y nacional.

Visión:

La Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, hasta el año 2020 será acreditada a nivel nacional, reconocida por su contribución al manejo sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad, al conocimiento científico-técnico y al fortalecimiento de los saberes ancestrales de la comunidad ecuatoriana.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en el manejo de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad, a través de la aplicación del conocimiento científico-técnico y humanístico para contribuir a la protección de los recursos naturales y desarrollo sustentable del país con la participación justa y equitativa de los actores sociales involucrados.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Desarrollar una visión científica-técnica a través de las metodologías y técnicas de manejo forestal y agroforestal vinculada con los saberes ancestrales que contribuyan al manejo sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad.

Vinculados a la pertinencia:

Generar competencias a través del desarrollo de capacidades en el manejo de bosques, plantaciones comerciales y transformación tecnológica de los productos forestales para consolidar la gestión sostenible de los recursos forestales, enmarcada en el modelo de gobernanza forestal.

Vinculados a los aprendizajes:

Aplicar los conocimientos, métodos de investigación científica, técnicas de manejo, aprovechamiento forestal sustentable, tecnologías aplicadas e industrialización de productos forestales mediante la enseñanza-aprendizaje teórico-práctico e investigativo para la solución de los problemas del área de especialización, y durante las diferentes etapas de su vida.

Vinculados a la ciudadanía general:

Fomentar responsabilidad social basada en la aplicación de principios con ética profesional y humanista, al servicio de la comunidad.

Otros: Propiciar el uso de tecnologías modernas en la formación académica mediante la aplicación de procesos tecnológicos en la mensura, valoración, aprovechamiento, gestión e industrialización de los recursos forestales para el mejoramiento y sustentabilidad de los sistemas de producción.

Perfil Profesional

Los futuros Ingenieros Forestales buscaran la solución para enfrentar los problemas graves que actualmente están afectando al sector forestal del país, en función a las siguientes competencias:

  • C1. Aplica los fundamentos científicos y técnicos de las ciencias exactas, biológicas y edáficas.
  • C2. Integra las técnicas de identificación de especies forestales en su medio natural y las relaciona con la dinámica de los ecosistemas como base para su manejo, conservación y protección.
  • C4. Maneja sistemas forestales y agroforestales con enfoques de conservación y protección de los recursos naturales.
  • C5. Aplica técnicas silviculturales y biotecnológicas para el mejoramiento genético y la producción sostenible de bosques.
  • C6. Aporta al desarrollo sostenible de la región y el país mediante la implementación de procesos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
  • C7. Planifica y gestiona el aprovechamiento sostenible de bosques, aplicando ciencia, tecnología y legislación
  • C8. Utiliza los conocimientos científicos y tecnológicos para la optimización de procesos de producción e industrialización de recursos forestales.
  • C9. Actúa y decide con sentido crítico y capacidad de emprendimiento e innovación en los procesos de producción, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
  • C10. Diseña y ejecuta proyectos forestales con el enfoque de gestión integrada de los recursos naturales y el desarrollo sostenible
  • C11. Resuelve los problemas de su campo profesional con ética, trabajo equipo, y disciplina.
  • C12. Mejora los procesos administrativos e industriales para dar mayor valor agregado a los productos maderable y no maderables del bosque.

Campo Ocupacional

La demanda laboral de los ingenieros forestales en los últimos años ha aumentado, debido a que los programas del gobierno que se llevan a cabo dentro del Plan del Buen Vivir, con su direccionamiento con el Plan Nacional de Restauración Forestal del MAE 2014 - 2017, Programa de Incentivos a la Reforestación con Fines Comerciales (MAGAP), en el cual los ministerios han capacitado a Operadores Forestales, Regentes Forestales avalados por el MAE, para que ejecuten tareas de reforestación y manejo forestal sustentable para el cumplimiento de los planes antes mencionados. Por otra parte, se han incorporado técnicos forestales de planta en los ministerios afines al campo forestal.

También existen la demanda ocupacional en el sector industrial primario agremiado en la Asociación de Industriales de la Madera (AIMA), en el sector industrial secundario, en las procesadoras de balsa, fundaciones, universidades, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y empresas privadas relacionadas con el sector forestal, viveros, desarrollo comunitario, y exportadores de madera.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs