Ingeniería Industrial

Descripción:
La Carrera de Ingeniería Industrial estudiará los sistemas de producción de bienes y servicios que garanticen mejoras en los niveles de productividad y competitividad, desde una visión social humanista y sistémica, para la transformación, innovación y mejoramiento del sector industrial, con la implementación de sistemas integrados de gestión basados en técnicas científicas y modelos matemáticos.

Partiendo desde el argumento que la ingeniería industrial es una rama de la ingeniería basada en principios científicos que diseña y gestiona sistemas de planeación, programa y controla la producción en las organizaciones, los sistemas de inventarios, logísticos y de distribución, procesos de calidad y mantenimiento de la industria, considerando los siguientes razonamientos:

Sistema productivo

Es aquel que proporciona una estructura que agiliza la descripción, la ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios que integran la mano de obra, materiales, equipos, recursos económicos e información en las organizaciones.

Transformación

El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.

Innovación para la transformación

La innovación se refleja en la capacidad de las empresas para la incorporación del conocimiento en la transformación productiva. Es desde la innovación que las decisiones de los agentes privados o públicos con el apoyo desde las políticas públicas llevan al desarrollo productivo. La incorporación en la sociedad del conocimiento requiere dos aspectos: la productividad y la competitividad, por un lado, dependen de la capacidad de adquirir conocimiento y de procesar información, lo cual quiere decir educación, adaptada a ese nuevo tipo de producción basado en la generación de conocimiento; por el otro, requiere de articulaciones en red, esto quiere decir que cada vez más las empresas y todo tipo de organizaciones funcionan en su práctica cotidiana en redes.

Transformación productiva

La transformación productiva sin políticas y con programas débiles y acciones coyunturales sobre los sistemas productivos retarda la incorporación de la innovación. Por un lado, porque los programas de transformación productiva se orientan a la generación de condiciones en sectores productivos específicos, y por el otro, buscan el avance del sector empresarial.

Sistemas Integrados de Gestión

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de una organización en distintos ámbitos en uno sólo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros. Un Sistema Integrado de Gestión es una apuesta indispensable que permite una gestión transversal en materias sensibles para la empresa, sus trabajadores y la sociedad. El propósito de un Sistema Integrado de Gestión es brindar una estructura para un Sistema de Gestión total que integre los aspectos comunes de los sistemas individuales para evitar duplicaciones. Abarcar los aspectos comunes de estos sistemas para mejorar la eficacia y eficiencia de una organización.

Denominación de la Carrera:

Ingeniería Industrial

Título académico:

Ingeniero/a Industrial

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo prepara profesionales líderes con excelencia, capaces de desempeñarse efectivamente en las áreas de diseño Industrial, creación, evaluación y gestión de sistemas productivos, fortaleciendo sus valores éticos, cívicos y morales; con conocimientos, habilidades y actitudes que den versatilidad requerida por el mercado actual, en ambientes interdisciplinarios e interculturales para el desarrollo y progreso del país y de la región.

Visión:

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, liderará el desarrollo Industrial del país, formando profesionales con excelencia; tanto por la aplicación de procesos de formación académica, como por la vigencia de diseños curriculares que sustenten propuestas de éxitos y su vinculación a los constantes requerimientos del mercado ocupacional.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en Ingeniería Industrial, con conocimientos en las ciencias básicas, metodológicas y tecnológicas, capaces de diseñar sistemas integrados de gestión destinados a la producción de bienes y servicios, promoviendo valores éticos y cívicos, en ambientes interdisciplinarios e interculturales para el desarrollo y progreso de la región y el país, de acuerdo a los lineamientos de la planificación nacional.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Relacionar los fundamentos científicos, técnicos y tecnológicos para la solución de problemas concretos en la creación, evaluación, diseño, gestión e innovación tecnológica de sistemas productivos, para contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de la región y el país.

Vinculados a la pertinencia:

Aportar al mejoramiento de la productividad y competitividad industrial de la región y el país, aplicando las ciencias básicas, conocimientos científicos y tecnológicos, para superar las brechas tecnológicas mediante la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad enfocados en la transferencia de tecnologías, técnicas y medidas organizativas orientadas al cumplimento de la planificación nacional y al impulso de la matriz productiva.

Vinculados al aprendizaje:

Fomentar la concepción de la investigación para brindar soluciones a los problemas mediante la integración del conocimiento científico y tecnológico, a través de estrategias de aprendizaje autónomo, mediado, colaborativo y práctico en los campos de formación y de actuación profesional, orientado a la optimización de los sistemas productivos para el desarrollo del sector industrial y de servicio de la región y el país.

Vinculados a la ciudadanía general:

Impulsar la aplicación de tecnologías y saberes, comprometidos con la transformación de una sociedad humanista y equitativa, con valores, ética y liderazgo, promoviendo el emprendimiento tecnológico y productivo, mediante los avances conseguidos a través de la investigación, logrando un desarrollo armónico y sostenible a nivel local, regional y nacional con la finalidad de contribuir a la planificación nacional.

Perfil Profesional

El Ingeniero industrial desempeña sus actividades en función a las siguientes competencias profesionales:

  • Aplica conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería industrial.
  • Diagnostica el desempeño de la organización, con base en los objetivos y la documentación, para asegurar el cumplimiento de las metas.
  • Controla la producción a través de toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue a la planificación trazada.
  • Modela sistemas de producción mediante técnicas matemáticas y estadísticas para identificar áreas de mejora.
  • Planifica y ejecuta sistemas de producción requeridos para la transformación de materiales con base en los requerimientos del cliente.
  • Aplica métodos, técnicas y normas para la especificación de productos en ingeniería mediante la correcta selección de materiales para cumplir con los requerimientos del cliente.
  • Gestiona las acciones operativas y tácticas, para incrementar la productividad y rentabilidad del proceso productivo de manera segura y sustentable.
  • Diseña instalaciones y procesos de producción confiables, capaces, seguros, rentables y adaptados hacia la mejora continua para preservar la salud de los empleados, con respeto al medio ambiente.
  • Planea y controla la gestión y operaciones de los flujos físicos, administrativos y de la información, de la administración de la cadena de suministro para aumentar la competitividad de la organización aplicando estrategias de manufactura.
  • Dirige sistemas de gestión de la calidad para el cumplimiento de requisitos de los modelos de referencia a través de la aplicación de manuales y procedimientos.

Campo Ocupacional

El ingeniero industrial podrá ejercer su profesión en los escenarios laborales de sectores públicos o privados desempeñando los siguientes roles y funciones, según su campo de acción:

Campo de la gestión de producción:
  • Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa e informa sobre la gestión de la producción en las empresas del sector.
  • Experimenta, desarrolla, innova y cataloga los saberes ancestrales aplicados a la gestión de producción en las empresas de bienes y servicios.
  • Diseña planes y simula procesos aplicados a las empresas de producción de bienes y servicios.
  • Integra géneros, releva generaciones e integra saberes.
  • Acompañamiento técnico y dialoga saberes sobre la gestión de procesos aplicados a las empresas de producción de bienes y servicios.
Campo de la gestión de la calidad:
  • Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa e informa.
  • Experimenta, desarrolla, innova y cataloga los saberes ancestrales aplicados a la gestión de calidad en las empresas de producción de bienes y servicios.
  • Diseña planes y simula procesos aplicados a la gestión de calidad en las empresas de producción de bienes y servicios.
  • Integra géneros, releva generaciones e integra saberes.
  • Acompañamiento técnico y dialoga saberes sobre la gestión de calidad en las empresas de producción de bienes y servicio.
Campo de la gestión de proyectos:
  • Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa e informa.
  • Experimenta, desarrolla, innova y cataloga los saberes ancestrales aplicados a la gestión de proyectos en las empresas de producción de bienes y servicios.
  • Diseña planes y simula procesos aplicados a la gestión de proyectos en las empresas de producción de bienes y servicios.
  • Integra géneros, releva generaciones e integra saberes.
  • Acompañamiento técnico y dialoga saberes sobre la gestión de proyectos en las empresas de producción de bienes y servicios.
Campo de la manufactura:
  • Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa e informa.
  • Experimenta, desarrolla, innova y cataloga los saberes ancestrales aplicados a los procesos de manufactura en las empresas del sector.
  • Diseña planes y simula procesos aplicados a la manufactura en las empresas del sector.
  • Integra géneros, releva generaciones e integra saberes.
  • Acompañamiento técnico y dialoga saberes sobre los procesos de manufactura en las empresas del sector.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs