Ingeniería en Sistemas

Descripción:

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), fue creada mediante Decreto Legislativo No. 156 de fecha 1984-01-26 y publicado en el Registro Oficial # 674 del 1 de febrero de 1984, con las Escuelas de Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootécnica, Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias, que han venido cumpliendo un rol muy importante en el desarrollo agropecuario del País y muy especialmente en su zona de influencia.

La UTEQ desde su creación ha tenido una participación activa en la búsqueda de alternativas para mejorar la oferta educativa hacia los sectores sociales. Constantemente ha reformulado sus estructuras curriculares y ha creado nuevas carreras universitarias, extendiendo los servicios de la universidad hacia algunos sectores productivos, encontrando siempre, su aceptación y compromiso por el hecho de haber obtenido de ella: excelencia académica, puntualidad en llevar adelante las ofertas académicas y flexibilidad ante las cambiantes demandas profesionales de la juventud estudiosa ecuatoriana.

Es por ello que haciendo eco de una idea visionaria se desarrolla el proyecto de creación de la Unidad de Estudios a Distancia con el propósito de atender la demanda de las personas que por diversas razones no tuvieron la oportunidad de continuar o concluir sus estudios en la modalidad presencial y que se encuentran ya inmersos en el sector laboral.

De esta manera se aprobó el proyecto de Organización y Gestión Curricular de carreras universitarias con la modalidad de Estudios a Distancia: Computación, Microempresas, Banca y Finanzas y Ventas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en oficio del Conuep No. 00086 de fecha Quito, 27 de enero/2000.

Así se crea y aprueba junto al proyecto de la UED, la carrera Programador Analista de Sistemas, que posteriormente el Conesup denominó como carrera de Sistemas, al considerar que la carrera de Sistemas existe también en la modalidad presencial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En la carrera sistemas de la UED se viene trabajando bajo el sistema modular por objetos de transformación basado en competencias con la modalidad semipresencial con asistencias presenciales cada fin de semana (sábados y domingos) cumpliendo 8 horas por cada tutoría.

Mientras la carrera de Sistemas inició con un pensum que contenía asignaturas las cuales se distribuían en 5 años de estudio, agrupadas en las áreas: Matemáticas, Hardware, Software, Comunicaciones y Administrativo-Financieras.

La carrera sistemas de la UED inició con 19 módulos (ver anexo 2) con una duración de aproximadamente 57 meses (4 años y 9 meses). Posteriormente se actualizó la malla curricular considerando los nuevos requerimientos del entorno, y las actualizaciones de la carrera de sistemas de la modalidad presencial por lo que se actualizaron los contenidos de los módulos considerando el incremento de 19 a 21(ver anexo 3) con una duración de 63 meses (5 años) además se debía considerar que después de cada fin de módulo existía un espacio de tiempo para solucionar situaciones académicas en caso de que las hubiera.

La Carrera ha crecido debido a las buenas referencias de nuestros estudiantes y profesionales, y al prestigio bien merecido de la UTEQ, y por supuesto a las necesidades de la comunidad ecuatoriana.

El Modelo Pedagógico por Competencias implementado por la Unidad de Estudios a Distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, está orientado a impulsar propuestas de solución(trabajos finales de los módulos) de problemas de diversa índole que se manifiestan en la sociedad ecuatoriana para lograr un excelente desarrollo académico de los estudiantes, cumpliendo así un rol protagónico el estudiante frente a las exigencias actuales de profesionalización que la sociedad demanda de la Educación Superior, como es el desarrollo de

competencias en los estudiantes mediante las prácticas preprofesionales altamente vinculadas con la comunidad, a fin de entregar a la sociedad profesionales que se involucren activamente en el desarrollo del país.

Título académico:

Ingeniero/a en Sistemas

Modalidad: Semipresencial

Duración: 6 años

Misión - Visión

Misión:

“Formar profesionales y académicos con visión científica y humanista capaces de desarrollar investigaciones, crear tecnologías mantener y difundir nuestros saberes y culturas ancestrales, para la construcción de soluciones a los problemas de la región y el país".

Visión:

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo en el 2020 ocupará los primeros lugares entre las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas por su calidad académica, investigativa y de servicios que contribuyen al buen vivir.

Objetivos

Objetivos Generales

Formar profesionales en las Ciencias Informáticas con los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que les permita desempeñarse con capacidad para ser agentes del desarrollo social económico y político.

Preparar integralmente a profesionales idóneos con capacidad de adoptar soluciones al entorno social, con espíritu de gestión, crítico y constructivo, que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra provincia y por ende de la nación.

Objetivos Específicos
  • Lograr en los futuros profesionales una conciencia de productores, contribuyendo además a desarrollar en ellos los hábitos de organización personal y responsabilidad que requieren las actividades relacionadas con su desempeño como profesionales en las ciencias informáticas.
  • Fomentar normas de conducta éticas y morales que le permiten participar en forma positiva e integradora en la transformación social y el desarrollo nacional en el ámbito informático, y en el desempeño personal donde se lo requiera.
  • Contribuir a que los estudiantes utilicen y desarrollen una forma dialéctica de pensamiento y que la apliquen consecuentemente en su enfoque sistemático de análisis.

Perfil Profesional

Analizando las tendencias tecnológicas y de desarrollo nacional, se han establecido algunas necesidades tecnológicas presentes y futuras, que pueden ser atendidas por el Ingeniero en Sistemas como:

  • Desarrollar herramientas informáticas didácticas, que apoyen los procesos de enseñanza y didáctica
  • La automatización y control de procesos de fábricas y otros sectores de producción de insumos.
  • La creación de sistemas informáticos que apoyen la gestión organizacional moderna.
  • El desarrollo de sistemas complejos que integren elementos de hardware y de software utilizando diversas plataformas y apoyados en nuevas tecnologías
  • Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • El desarrollo de soluciones informáticas para la transmisión, consulta, almacenamiento y procesamiento de información a través de amplias redes de computadores.
  • Incorporar la tecnología informática bancaria y de tributación estatal en las organizaciones.
  • Uso del e-commerce como principal medio de expansión de las empresas

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