Ingeniería en Zootécnica

Descripción:
La carrera busca colocar en el mercado profesionales capaces de aplicar metodologías y técnicas en la reproducción, producción, manejo y alimentación de los animales de interés zootécnico, así como en la transformación e industrialización artesanal de productos pecuarios, la administración de procesos productivos de empresas pecuarias para la obtención de producciones económicas rentables, innovadoras y sustentables.

Título académico:

Ingeniero/a en Zootecnista

Modalidad: Presencial

Duración: 5 años

Misión - Visión

Misión:

Formar ingenieros zootecnistas capaces de optimizar sistemas de producción animal en pequeñas, medianas y grandes empresas preservando el medio ambiente, los conocimientos ancestrales y la cultura regional y nacional.

Visión:
La Carrera de Ingeniería Zootécnica se acredita por su alta calidad académica, infraestructura y laboratorios, generación de biotecnologías y ofertas de servicios, promoviendo la seguridad alimentaria y el buen vivir.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales con competencias en el área de Producción Animal, administración de empresas y cuidado del medio ambiente, mediante la enseñanza práctica de conocimientos actualizados y ancestrales, provistos de capacidad creativa, crítica y de auto aprendizaje continuo.

Objetivos específicos
  • Fortalecer la Capacidad de los estudiantes para investigar, generar tecnologías y mejorar la producción animal, utilizando recursos nacionales.
  • Generar el espíritu de emprendimiento para el diseño y organización de empresas de producción y de servicios pecuarios.
  • Motivar a los profesionales zootecnistas hacia el aprendizaje continuo, la preservación del medio ambiente, los conocimientos ancestrales y la cultura nacional.

Perfil Profesional

El profesional de Ingeniería Agropecuaria es capaz de:

  • Administrar y generar empresas de producción pecuaria para manejar eficientemente los recursos mediante indicadores de gestión.
  • Administrar drogas y fármacos para prevenir enfermedades así como establecer calendarios sanitarios y costos de prevención de enfermedades en los sistemas de producción pecuaria.
  • Interpretar resultados de análisis químicos de ingredientes utilizados en la alimentación animal para aplicarlos en la modelación, simulación y uso de dietas en diferentes especies y estados fisiológicos.
  • Utilizar e implementar técnicas de reproducción de los animales domésticos de interés zootécnico sobre la base de los riesgos reproductivos para incrementar el proceso genético.
  • Identificar y clasificar especies de plantas forrajeras y establecer cultivos forrajeros anuales, manejar pastizales y pastoreo en rumiantes, para realizar balances forrajeros anuales sobre la base de la valoración nutritiva de los forrajes.
  • Realizar diagnósticos socioculturales de las comunidades para identificar necesidades pecuarias de la región y el país.
  • Utilizar el método científico y sus herramientas estadísticas para identificar alternativas de solución a los problemas que limitan el desarrollo de los sistemas de producción pecuaria.
  • Transferir e implementar tecnologías modernas de producción animal de acuerdo a las zonas agrosocioecológicas.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs