Marketing

Descripción:

Aprobada en primera instancia con el proyecto de creación de la Unidad de Estudios a Distancia, según resolución primera de fecha 04 de mayo del 1999. Aprobada en segunda y definitiva discusión con el proyecto de creación de la Unidad de Estudios a Distancia, según resolución tercera de fecha 09 de noviembre de 1999.

Mediante resolución adoptada por el Comité Técnico Académico Administrativo de la Unidad de Estudios a Distancia en Sesión Ordinaria de fecha 14 de Julio del 2010, se aprueba la reforma curricular del Modelo Pedagógico por Objeto de Transformación Basado en Competencia de la Carrera Marketing y Comercio Internacional (MOT - BC),

El Consejo Académico en sesión ordinaria realizada el 21 de febrero del 2013, mediante resolución segunda, aprobó la resolución curricular 2012 – 2013 de la carrera de Ingeniería en Marketing de la Unidad de Estudios a Distancia, basado en el Modelo Pedagógico por Competencia - (MPC).

Título académico:

Licenciado/a en Marketing

Modalidad: Semipresencial

Duración: 5 años

Misión -Visión

Misión:

Formar profesionales en las áreas del Marketing, creativos, emprendedores, competitivos, con capacidad de liderazgo aplicado al desarrollo de la sociedad, en su entorno, local, regional, nacional y mundial. Con valores humanos, éticos y profesionales, con responsabilidad social en su accionar.

Visión:

La Carrera de Ingeniería en Marketing alcanzará la excelencia académica como un programa de formación profesional, reconocida a nivel regional y nacional en la formación de profesionales capaces de identificar oportunidades de mercados, competentes en la comercialización de bienes, servicios y en desarrollar el espíritu emprendedor. Orientado al diseño de planes, programas y proyectos en los sectores productivos y sociales, mediante la práctica de valores éticos y de responsabilidad social que contribuyan al buen vivir.

Objetivos

Objetivos Generales

Formar profesionales con competencias en el área de la Administración del Marketing, provistos de capacidad emprendedora creativa, crítica y de autoaprendizaje continuo.

Objetivos Específicos
  • Lograr que el estudiante adquiera e integre conocimientos de ciencias básicas, ciencias administrativas de marketing, el uso de herramientas mercadológicas, comunicacionales, de investigación de mercados y alcance capacidades de razonamiento crítico y creatividad, para que desarrolle soluciones apropiadas y convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos en el ámbito de la comercialización de bienes y servicios.
  • Lograr que el estudiante alcance una capacidad de aprendizaje que le permita participar exitosamente en programas de perfeccionamiento profesional, investigación o de postgrado.
  • Lograr que el estudiante desarrolle una capacidad que le permita conocer y asimilar los avances que se producen en el ámbito de su especialidad y en otras áreas relacionadas.

Perfil Profesional

El (La) profesional de Ingeniería en Marketing y Licenciatura en Marketing se sitúa laboralmente en empresas públicas y privadas donde desempeña sus funciones que responden a la formación de las competencias genéricas, específicas y prácticas profesionales:

Funciones y roles de los escenarios laborales.
ESCENARIOS ROLES FUNCIONES
SECTOR INDUSTRIAL Desarrollo de la matriz productiva. Emprendimientos. Gerente de Marketing Diseño de planes de acción que le permitan aprovechar oportunidades, neutralizar amenazas y alcanzar una ventaja competitiva en la comercialización de productos. Consultoría para investigación y desarrollo de nuevos productos.
Gerente de marcas Genera oportunidades.
Gerente de ventas Pronostica y prepuesta venta.
Realiza estrategias de venta y posventas.
SECTOR AGRICOLA
Pesca, Agricultura, Ganadería
Industrias Agropecuarias
Gerente de Marketing Diseño de Sistemas comercialización de productos y servicios en el mercado nacional e incursionar en mercados extranjeros.
Consultoría para proyectos de factibilidad en la creación de emprendimientos.
Director de Imagen Corporativa Crea, mejora y promueve la imagen corporativa de la empresa.
Director de Investigación de Mercados Realiza investigaciones y análisis de mercado.
SECTOR TRANSPORTE
Aéreo, Terrestre, Marítimos, y Fluviales.
Gerente de Medios Diseño de Plan de comunicación y publicidad que potencialicen el mercado en los servicios de transporte.
Gerente de Ventas Consultoría para la planeación estratégica de ventas.
SECTOR SERVICIOS, PUBLICOS Y PRIVADOS
Hospitales, Hospedaje, Servicios básicos, Restaurantes, Lugares turísticos Biomarketing, GAD Cantonales y Provinciales Docente IES
Gerente de Marketing

Elaboración de planes de mercadotecnia de servicios para la eficiente prestación de servicios y atención al cliente.

Asesoría para la construcción de modelos de fidelización de clientes.

Gerente de Empresas de Servicios Supervisa el departamento de servicios, conseguir clientela estable y mantener buenas relaciones con los empleados.
Director del servicio al cliente Asesoría para la construcción de modelos de fidelización de clientes

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