Mecánica

Descripción:
La carrera de mecánica estudia los elementos y sistemas mecánicos que garanticen el desarrollo tecnológico sostenible, desde una visión social humanista, teórico-metodológica, para coadyuvar a la transformación de la matriz productiva a través de las competencias de gestión, análisis, diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento, con el uso eficiente del software de diseño, materiales, fluidos y energías.

Este objeto de estudio está relacionado con la inserción transversal de sus competencias con las investigaciones de las carreras de ingeniería de la UTEQ a través de equipos multidisciplinarios, contribuyendo de esta manera con los profesionales en su sólida formación ética, responsabilidad social; comprometidos con los cambios científicos y tecnológicos, contribuyendo al desarrollo local, de la zona 5 de planificación y del país, acorde con las competencias de la Carrera de Ingeniería Mecánica, desde una visión teórico-metodológica, para coadyuvar a la transformación de la matriz productiva, al amparo de las siguientes consideraciones:

Sistemas mecánicos, energéticos y termo fluidos.

Los sistemas mecánicos, energéticos y termo fluidos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función específica transformar o transmitir movimientos desde las distintas fuentes generadoras. Se caracterizan por presentar elementos o piezas sólidas, con el objeto de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza. En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica. En general se utilizan distintos elementos relacionados para transmitir un movimiento. Como el movimiento tiene una intensidad y una dirección, en ocasiones es necesario cambiar esa dirección y/o aumentar la intensidad, y para ello se utilizan mecanismos.

El diseño en la ingeniería mecánica incluye el Diseño Mecánico, con el Dibujo Técnico como lenguaje gráfico, pero en un estado de mayor amplitud, que abarca todas las disciplinas de la Ingeniería Mecánica, la Física, Matemática y las Ciencias Técnicas y de los Fluidos, entre otras. En el mismo se emplean técnicas alcanzadas con estudio, experiencia y práctica, en las que se aplican la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza, con una optimización de los recursos materiales y financieros para llevar a cabo, en función de resolver un problema social planteado. Por lo que el diseño en la ingeniería mecánica se apoya en el Diseño Mecánico.

El diseño mecánico tiene como funciones las siguientes:

  • Aplica herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos, selecciona y emplea los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos, garantizando la transferencia de saberes de un campo a otro.
  • La propuesta de nuevas instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades, gestionar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía convencionales y no convencionales, elabora, interpreta y comunica, de manera profesional, en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería, utiliza el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones, crea, innova, transfiere y adapta tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.
  • Promueve la unidad de las ciencias, la interacción, la comunicación, la inter y trans disciplinaria, la creación de nueva ciencia y tecnología aplicada, sin dejar de lado la sabiduría del conocimiento empírico y ancestral.
Manufactura

Tiene que ver con los procesos de conformado y fabricación de componentes mecánicos con la adecuada precisión dimensional, así como de la maquinaria, herramientas y demás equipos necesarios para llevar a cabo la realización física de tales procesos, su automatización, planificación y verificación.

La manufactura es una función que lleva acabo el personal técnico y está relacionado con la planeación de los procesos de manufactura para la producción económica de productos de alta calidad. Su función principal es preparar la transición del producto desde las especificaciones de diseño hasta la manufactura de un producto físico. Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. El ámbito de la de manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de producción que realiza la organización particular. Entre las actividades usuales están las siguientes:

  • Planeación de los procesos que implica determinar los procesos de manufactura más adecuados y el orden en el cual deben realizarse para producir una parte o producto determinado, que se especifican en el diseño. El plan de procesos debe desarrollarse dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento disponible y la capacidad productiva de la fábrica.
  • Solución de problemas y mejoramiento continuo, que tradicionalmente lo llevan a cabo los Ingenieros Mecánicos, que conocen los procesos particulares que se usan en la fábrica y son capaces de leer dibujos de ingeniería con base en su conocimiento, capacidad y experiencia. Desarrollan los pasos de procesamiento que se requieren en la secuencia más lógica para hacer cada parte.

Denominación de la Carrera:

Ingeniería Mecánica

Aprobación CES:

13 diciembre 2017
RPC-SO-45-No.798- 2017

Título académico:

Ingeniero/a Mecánico/a

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

La Carrera de Ingeniería Mecánica de la UTEQ, a nivel nacional será reconocida por su calidad académica, servicios a la comunidad e incursión en el campo de la investigación, contribuyendo con el desarrollo sostenible y sustentable para el Buen Vivir de la región y el país.

Visión:

La Carrera de Ingeniería Mecánica de la UTEQ, a nivel nacional será reconocida por su calidad académica, servicios a la comunidad e incursión en el campo de la investigación, contribuyendo con el desarrollo sostenible y sustentable para el Buen Vivir de la región y el país.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales con visión científica y humanística capaces de aplicar las ciencias básicas, usar herramientas metodológicas en la solución de problemas concretos relacionados con sistemas y elementos mecánicos, manejo sostenible de materiales, respetando las normas de seguridad y salud e impulsando el desarrollo tecnológico local, zona de planificación 5 y el país.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Integrar conocimientos científicos, tecnológicos, profesionales, para la comprensión de los sistemas y elementos mecánicos, mediante la aplicación de Proyectos Integradores interdisciplinarios para la comprensión de la realidad, para el análisis, diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de elementos y sistemas relacionados con las máquinas, fluidos y energías.

Vinculados a la pertinencia:

Solucionar los problemas de los sistemas y elementos mecánicos relacionados con las máquinas, fluidos y energías, aplicando las ciencias básicas, profesionales y de titulación, como respuesta a la planificación nacional y al régimen de desarrollo, a los horizontes científicos, tecnológicos, humanistas y de diversidad cultural, mediante la transferencia de saberes e investigación formativa, para el desarrollo local, regional y transformación de la matriz productiva.

Vinculados a los aprendizajes:

Aplicar conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, mediante procesos de aprendizaje autónomo, mediado, colaborativo, práctico y de vinculación con la sociedad en los campos formativos y de desempeño profesional para el desarrollo del análisis, diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de elementos y sistemas relacionados con las máquinas, fluidos y energías.

Vinculados a la ciudadanía general:

Preparar profesionales con principios, valores éticos, identificados plenamente con los deberes y obligaciones de los ciudadanos, de tal manera que posibilite la aplicación de la formación integral de los estudiantes en la ejecución de proyectos de Practicas Pre-profesionales, de Investigación y de Vinculación con la Sociedad.

Vinculados A la comunicación y trabajo en equipo:

Comunicar los resultados del diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológica, mediante el aprendizaje y la investigación en equipos inter y multidisciplinarios, para la solución de problemas en sistemas relacionados con las máquinas, fluidos y energías.

Perfil Profesional

El Ingeniero/a Mecánico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo está en capacidad de:

  • C1. Identificar conocimientos actualizados de las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería de los temas contemporáneos.
  • C2. Examinar el funcionamiento de los diferentes sistemas mecánicos y térmicos para proporcionar la comunicación técnica y tecnológica más efectiva entre los usuarios que manipularán dicha información.
  • C3. Relacionar problemas elementales de Ingeniería como utilizar las herramientas de principios básicos de matemática, física y química con asistencia del ordenador.
  • C4. Seleccionar materiales de aplicación en la Ingeniería Mecánica para: plantear alternativas de materiales y sugerir la mejor, optimizando los rendimientos y los costos al momento de utilizarlos, Identificando materiales y sus aplicaciones, determinando sus propiedades mecánicas de acuerdo a las normas existentes; y fabricar materiales o nuevos materiales con las propiedades requeridas utilizando fundición y/o tratamientos térmicos u otros procesos.
  • C5. Aplicar principios científicos y conocimientos tecnológicos en problemas prácticos y abiertos de Ingeniería Mecánica.
  • C6. Examinar elementos de máquinas y sistemas mecánicos, térmicos y energéticos, de acuerdo a especificaciones técnicas establecidas.
  • C7. Gestionar acciones operativas y tácticas, para incrementar la productividad y rentabilidad del proceso productivo de manera segura y sustentable.
  • C8. Diseñar sistemas, componentes o procesos de acuerdo a las necesidades y dentro de las restricciones reales de tipo técnico, económico, ambiental, social, político, ético, salud y de seguridad.
  • C9. Identificar y formular problemas en sistemas energéticos, así como, para planear, diseñar, evaluar y gestionar proyectos de solución en el uso de energías limpias que minimizan el impacto ambiental en diferentes tipos de escenarios.
  • C10. Propone tecnologías y recursos adecuados de acuerdo a las necesidades y dentro de ñas restricciones reales de tipo técnico, económico, ambiental, social, político, ético, salud y seguridad.

Campo Ocupacional

Los graduados de esta carrera suelen ocupar diferentes puestos de la actividad económica e industrial de Ecuador y el extranjero: en empresas privadas y estatales; en la industria automotriz, del transporte; aeronáutica, petrolera, alimentaria; química; del plástico y manufacturera que abarcan las actividades dedicadas a la transformación con el fin de obtener productos nuevos. Es posible que el egresado también emprenda y proporcione servicios profesionales independientes como la asesoría y construcción en el campo de las instalaciones eléctricas y mecánicas, de automatización y control, de generación y eficiencia energética, en producción y procesos de manufactura; así como el soporte y mantenimiento a equipos e instalaciones electromecánicas.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs