Seguridad Industrial

Descripción:
La carrera de Seguridad Industrial estudia la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos para la salud derivados del ambiente laboral. Incluye una amplia gama de aspectos que influyen en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, tales como, lesiones físicas, de estrés y biológicas, así como todos los riesgos que por su naturaleza no pueden ser eliminados.

La carrera busca formar un profesional con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de técnicas preventivas a pequeña y gran escala, tiene como soporte prevenir los riegos de trabajo que pueden causar accidentes y enfermedades Ocupacionales, mediante una sólida fundamentación científico - técnica respecto a las áreas relacionadas con la Seguridad Industrial integral y con la metodología propia de trabajo ,aplicando estilos de gestión orientados a promover la participación ,concentración y liderazgo.

Denominación de la Carrera:

Seguridad Industrial

Aprobación CES:

17 enero 2018
RPC-SO-03-No.022-2018

Título académico:

Ingeniero/a en Seguridad Industrial

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

Formar ingenieros con ética y profesionalismo, capaces de fomentar sus conocimientos para resolver los problemas de la producción industrial, mediante la formación integral de talento humano, capaz de constituirse en el motor del desarrollo regional con sólida formación en prevención gestión y remediación a los diferentes efectos ocasionados por agentes riesgosos en los procesos que involucran la transformación de materia prima, con el propósito de obtener productos de calidad.

Visión:

La carrera de ingeniería en Seguridad Industrial de la UTEQ. Contribuirá en el 2020 al logro del liderazgo institucional como parte integrante de la Institución, mediante el desarrollo de programas científicos, tecnológicos y humanísticos, en el orden nacional, regional y local. Liderará el buen desenvolvimiento y desarrollo industrial del país con la implementación de una estructura curricular por competencias, que contribuya a mejorar la calidad de vida del ser humano.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en el campo de Seguridad Industrial preparados para dirigir equipos de trabajo altamente competitivos, con sólidos conocimientos de ingeniería, diseño, construcción e implementación de programas de prevención y elementos de control de riesgos laborales, acorde al Plan Nacional de Buen Vivir y al cambio de la matriz productiva.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Sistematizar saberes científicos, mediante proyectos integradores para la prevención de riesgos laborales, sus consecuencias y alternativas de solución en los procesos de producción.

Vinculados a la pertinencia:

Aplicar soluciones a problemas del sector laboral en el campo de la seguridad laboral como respuesta social, dentro de la planificación nacional, y el régimen de desarrollo, mediante la investigación científica y tecnológica, transfiriendo conocimiento a la colectividad.

Vinculados a los aprendizajes:

Fomentar la investigación científica en el campo de la seguridad industrial para la integración y sistematización de los procesos de aprendizajes en la formación profesional, a través de alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas.

Vinculados a la ciudadanía general:

Formar profesionales con valores y principios éticos, desde el respeto al hombre y al ecosistema, como soporte a la comunicación intercultural, sin distinción género y etnias, la articulación del conocimiento teórico-práctico de la profesión con el medio externo, local, regional y nacional, a fin de lograr ambientes de trabajo saludables y seguros que permitan el bienestar de la sociedad contribuyendo al Buen Vivir.

Vinculados a lo largo de la vida:

Formar profesionales con aprendizaje a lo largo de la vida, mediante la participación activa y colaborativa en la prevención de riesgos laborales con honestidad, responsabilidad, justicia, disciplina, respeto y ética, para atender las demandas y las necesidades de desarrollo local, orientadas al uso sostenible de los recursos, la preservación de la seguridad del hombre y la continuidad de estudios de posgrado.

Vinculado a la comunicación y trabajo en equipo:

Difundir los resultados del diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de factores de riesgos, mediante la adopción de estrategias de innovación tecnológica en equipos inter y multidisciplinarios, para la generación de bienes y servicios que permitan el bienestar de la sociedad e impulsen los derechos del buen vivir.

Perfil Profesional

El Ingeniero en Seguridad Industrial desempeña sus actividades en función a las siguientes competencias:

  • Establecer los aspectos generales que comprenden la seguridad industrial en los sistemas productivos, aplicando los principios básicos de la ingeniería.
  • Determinar y controlar factores de riesgo en las actividades productivas que pueden originar enfermedades y/o accidentes profesionales.
  • Ejecutar programas de auditorías internas y externas en las actividades productivas.
  • Verificar el cumplimiento de los programas de mantenimiento que apliquen a la actividad productiva.
  • Verificar el cumplimiento de los sistemas integrados de gestión: de la calidad, del medio ambiente y de los riesgos laborales en una actividad productiva.
  • Desarrollar programas de higiene y seguridad industrial respecto al control, reducción, manejo de contaminantes y sustancias peligrosas en una actividad productiva.
  • Programar actividades de investigación, relacionadas en el mejoramiento de ambientes laborales y entornos seguros de trabajo.
  • Seleccionar dispositivos tecnológicos que permitan medir efectivamente las condiciones laborales relacionadas a la higiene industrial.
  • Realizar aportes técnicos a los médicos ocupacionales de las empresas en la elaboración e implementación de los planes de vigilancia de la salud.

Campo Ocupacional

El Ingeniero/a en Seguridad Industrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo está en capacidad de trabajar en:

  • Las empresas públicas y privadas que contratan personal técnico, administrativo y de servicio para normalizar las contrataciones, mantener un buen ambiente laboral, mejorar la productividad, atención al cliente y la calidad del producto final.
  • Las plantas procesadoras de productos alimenticios y no alimenticios, en la implementación de programas que aseguren la inocuidad de los alimentos, el bienestar del personal que labora y el buen funcionamiento de sus instalaciones.
  • Instituciones, unidades o dependencias encargadas de la salud ocupacional del sector productivo y de servicios con énfasis gerencial.
  • Proyectos para: planificar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades en Higiene y Seguridad Industrial Integral, incluyendo costos de protección de la infraestructura física y humana, desarrollando actitudes de previsión y prevención de riesgos.
  • Empresas encargadas en asegurar y reasegurar los procesos productivos, el personal, maquinarias, equipos e infraestructuras.
  • La asesoría para la implementación de programas de prevención de riesgos, enfermedades profesionales y ambientes de trabajo favorables para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como también el sector privado.
  • Instituciones encargadas de Investigar y/o desarrollar tecnología orientada al conocimiento antropométrico para la aplicación de métodos seguros de trabajo.
  • Empresas dedicadas a la fabricación de material y equipo de: trabajo, prevención de riesgos, protección al trabajador etc.
  • En ministerios y entidades públicas dedicadas a realizar programas, reglamentos y normativas para: Seguridad, higiene y ambiente, administración de recursos humanos, control de normativas en mantenimiento industrial, control de calidad, gestión tecnológica, investigación y desarrollo, mejora y optimización de procesos.
  • La asesoría para la implementación de normas nacionales e internacionales de calidad en las empresas con el fin de conseguir acreditaciones o sellos de calidad.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs