Zootecnia

Descripción:

El Ingeniero Zootecnista investiga la crianza, alimentación, salud y reproducción de los animales de granja a diferencia de un Veterinario que protege el estado de salud de los animales.

El Ingeniero Zootecnista planifica e implementa programas dirigidos al mejoramiento del animal, diseña granjas y experimenta aspectos relacionados con la inseminación artificial, el mejoramiento genético y la optimización potencial del ganado.

Se debe tomar en cuenta que si quieres estudiar esta carrera, te debe gustar el trabajo en el campo y con animales, también debe interesarte la investigación y requerir de cierta habilidad para resolver problemas de índole animal.

Denominación de la Carrera:

Zootecnia

Aprobación CES:

20 enero 2016
RPC-SO-03-1014
650811D01-No. 01-043-2016

Título académico:

Ingeniero/a en Zootecnista

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales en las áreas de producción animal, económico-administrativa y socio-humanística , con actitud ética, científica, analítica, crítica y lógica que se desempeñen en organizaciones dedicadas a la producción, beneficio, transformación y comercialización sostenible de productos y subproductos de animales de interés zootécnico, mediante procesos de investigación, comunicación, organización y gestión.

Visión:

La Carrera de Ingeniería Zootécnica de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo es una de las principales referentes en la formación de ingenieros zootecnistas del Trópico con excelencia académica, autonomía, compromiso ético y sensibilidad social, que aportan soluciones a las diversas problemáticas de la producción pecuaria, con capacidad de ejercer una acción de liderazgo como agentes de cambio y promotores del desarrollo económico y social, que contribuya a enfrentar los grandes retos de la seguridad / soberanía) alimentaria.

Objetivos

Objetivo General

Formar ingenieros zootecnistas integrales innovadores y humanistas capaces de producir alimentos pecuarios, y su procesamiento primario, tomando en consideración la trazabilidad, inocuidad, y el tratamiento de los residuos orgánicos, el bienestar animal, protegiendo el medio ambiente y de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).y de acuerdo al objetivo 7,10 y 11 del plan regional del buen vivir.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Valorar los saberes ancestrales vinculados a la producción animal, generar conocimientos para mejorar el entorno pecuario y aplicarlos como alternativa para solucionar los problemas de su profesión..

Vinculados a la pertinencia:

Proponer soluciones concretas a problemas del sector ganadero que logren un impacto trascendental para la zona de planificación cinco, del país y la región. Validar tecnologías de la producción animal para difundir los resultados y transferir a los ganaderos de la planificación cinco, del país y la región.

Vinculados a los aprendizajes:

Adquirir capacidad para la comunicación oral, escrita social y dominio digital en el proceso de su aprendizaje permanente.

Promover la cultura de investigar problemas de la producción animal para brindar soluciones mediante los conocimientos técnicos científicos respetando los saberes ancestrales en aras de impulsar la matriz productiva de la zona cinco.

Vinculados a la ciudadanía integral:

Difundir los resultados de las tecnologías aplicadas de la producción animal vinculadas con la seguridad alimentaria que permitan el aseguramiento del buen vivir e impulsar la matriz productiva de la zona 5 y del país.

Propiciar la articulación del conocimiento teórico- práctico de la profesión con el sector externo, de la zona 5 y del país.

Promover valores de honestidad, responsabilidad, justicia, disciplina, respeto, ética entre otros, para el correcto desempeño en los diferentes campos de la vida profesional.

Perfil Profesional

El Ingeniero zootecnista desempeña sus actividades en función a las siguientes competencias:

  • C1. Describe mediante las ciencias las funciones de los animales de interés zootécnico para ser aplicados en el conocimiento de los procesos productivos en la zona de Planeación
  • C2. Describe mediante la investigación los problemas de los sistemas de producción ganadero.
  • C3. Identifica la organización de los seres vivos y sus funciones para ser aplicados en la resolución de problemas de los sistemas de producción pecuarios.
  • C4. Identifica los agentes causales de enfermedades zoonósicas mediante la aplicación de metodologías de análisis, a las necesidades de los sistemas de producción pecuarios.
  • C5. Describe mediante las ciencias los problemas del territorio que afectan a la productividad en los sistemas de producción pecuarios.
  • C6. Identifica mediante el cálculo matemático modelos y estrategias de innovación propuestos para mejorar la competitividad en la producción animal.
  • C7. Define mediante las ciencias, los procesos de transformación para atender las necesidades de los sistemas de producción pecuaria.
  • C8. Describe Mediante Analogías los mecanismos de transmisión de información hereditaria en animales para ser aplicados en la alcanzar.

Campo Ocupacional

El ingeniero zootecnista podrá ejercer su profesión en los escenarios laborales de sectores públicos o privados dedicados a la producción animal, comercialización y servicios; en el ámbito local, nacional e internacional (contratados o freelance) para el desempeño de los siguientes roles y funciones:

  • Valorar los saberes ancestrales vinculados a la producción animal, generar conocimientos para mejorar el entorno pecuario y aplicarlos como alternativa para solucionar los problemas de su profesión.
  • Proponer soluciones concretas a problemas del sector ganadero que logren un impacto trascendental para la zona de planificación cinco, del país y la región.
  • Validar tecnologías de la producción animal para difundir los resultados y transferir a los ganaderos de la planificación cinco, del país y la región.
  • Adquirir capacidad para la comunicación oral, escrita social y dominio digital en el proceso de su aprendizaje permanente.
  • Promover la cultura de investigar problemas de la producción animal para brindar soluciones mediante los conocimientos técnicos científicos respetando los saberes ancestrales en aras de impulsar la matriz productiva de la zona cinco.
  • Difundir los resultados de las tecnologías aplicadas de la producción animal vinculadas con la seguridad alimentaria que permitan el aseguramiento del buen vivir e impulsar la matriz productiva de la zona 5 y del país.
  • Propiciar la articulación del conocimiento teórico- práctico de la profesión con el sector externo, de la zona 5 y del país.
  • Promover valores de honestidad, responsabilidad, justicia, disciplina, respeto, ética entre otros, para el correcto desempeño en los diferentes campos de la vida profesional.
  • A lo largo de la vida, se pretende formar profesionales, mediante la participación activa y colaborativa en la producción animal que les permita continuar con estudios de post-grados.
  • Difundir los resultados de las tecnologías de la producción animal aprendidos e investigados por equipos inter y multidisciplinarios, para la solución de problemas pecuarios, e impulsar los derechos del Plan Nacional del Buen Vivir.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs