Estudiantes de la carrera de Agronomía aplican el Sistema de clasificación de los suelos según su capacidad de uso

  Publicada el 13 de Diciembre del 2017

Facultad de Ciencias de la Industria y Producción   Investigación

Imagen de la noticia

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la carrera de Agronomía, asistentes del curso de Conservación de Suelos, realizaron trabajo de campo.


Para aplicar el Sistema de clasificación de suelos según su capacidad de uso.

La actividad se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en el cantón Las Naves con 69 estudiantes de la mencionada carrera, y bajo la dirección de Freddy Amores, docente de UTEQ.

En un recorrido de 2 km a un sector de pie de monte se examinaron las características de suelos de origen aluvial, coluvial y pendientes de laderas de cerros, para evaluarlos y clasificarlos en clases de capacidad de uso según su aptitud para la agricultura.

Con este objetivo los estudiantes realizaron muestreo repetido a distintas profundidades del suelo, determinación textural al tacto, identificación de cambios texturales en distintos horizontes del perfil, determinación de la profundidad del suelo y estratos limitantes del desarrollo radicular, observación de las características del drenaje, análisis del riesgo de inundación, pedregosidad, pendiente, riesgos de erosión y riesgo de sequía.

Además con base en reportes previos y características morfológicas de las plantas, particularmente cacao y cítricos, se formuló la hipótesis acerca de la presencia de contenidos medianos y bajos de Fósforo (P) disponible en el suelo como un factor limitante de la producción en la zona.

Al finalizar el ejercicio los estudiantes asignaron los suelos examinados a las siguientes clases de capacidad de uso: II i (presenta riesgos de inundación), II s (fertilidad limitante y escasa profundidad), II se (fertilidad mediana, poca profundidad y riesgo de erosión) y VII (pendiente y pedregosidad excesiva anulan la aptitud del suelo para la agricultura).




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de