UTEQ Primer Lugar en Congreso Internacional Biotecnología

  Publicada el 01 de Noviembre del 2018

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

Ángel Cedeño, egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UTEQ, obtuvo el Primer Lugar en el IV Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad (CIBB) 2018 organizado por la ESPOL.


El congreso se realizó del 22 al 25 de octubre y tuvo lugar en el Hotel Hilton Colon de la ciudad de Guayaquil, donde participaron más 100 ponentes, entre ellos representantes de universidades nacionales como la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad de Guayaquil, Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad San Francisco de Quito, entre otras; y universidades extranjeras de países como: Colombia, México, Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Brasil, entre otras.

ángel Cedeño, en representación de la UTEQ, ganó el primer lugar con el tema "Identificación molecular de Phytophthora spp, mediante el empleo de marcadores moleculares (ITS), y efecto antagonista de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR)".

El principal objetivo de este proyecto de investigación fue analizar las variaciones genéticas de Phytophthora spp (una especie de hongo que provoca muchas enfermedades)., con 26 aislados provenientes de nueve zonas productoras de cacao del Ecuador, en donde se estudiaron sus caracteres morfológicos y moleculares. Mediante el empleo de marcadores ITS específicos, se comprobó que el principal agente causal fue Phytophthora palmivora distribuido en diferentes condiciones agroclimatológicas, lo que afecta la forma de infección de cada ecotipo, para lo que se empleó inoculaciones directas sobre mazorcas de cacao CCN51 y se evaluó el avance de la infección.

Dicho resultado se corrobora con el análisis molecular ERIC- PCR en donde se destaca la variabilidad genética en relación al genotipo de cada aislado. Se evaluó el efecto antagónico y promotor del crecimiento de determinadas bacterias como Acinetobacter calcoaceticus (PM2-12), Pseudomona protegens (CHA0), Serratia marcescens (PM3-8), Pseudomona veronii (R4). La cepa R4 alcanzó el mayor porcentaje de inhibición con promedios superiores al 78 % destacando de los demás tratamientos empleados, CHA0, PM3/8 y M2/12 que alcanzaron promedios de 60,51- 61,85 y 71,38 % respectivamente.

La cepa bacteriana R4 disminuyo considerablemente la mortalidad causada por P. palmivora en plántulas de cacao, aumento la masa radicular un 50% más que el tratamiento sin inoculación bacteriana.

La ejecución del trabajo de investigación permitirá la clasificación y selección de cepas nativas a (PGPR) rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal provenientes de cultivares nativos de Musáceas, del Banco de Especies del Laboratorio de Microbiología, con potencial nematicida y fúngico, la continuidad de la temática permitirá adicionalmente a clasificar rizobacterias que promuevan positivamente, aspectos relevantes para el desarrollo de la arquitectura de las plantas con las que interacciona.

Con ello, se pretende obtener bacterias de potencial aplicación comercial, que permitan disminuir el empleo de productos fúngicos para el mejoramiento de suelos y protección del medio ambiente. La evaluación experimental permitirá determinar el efecto antagonista de nuestros a i s l a d o s sobre el hongo en condiciones in vitro e in vivo. Y en el futuro obtener una plataforma enfocada al control biológico de nematodos y hongos fitopatógenos, considerando el empleo de bacterias antagonistas, que contribuirán al desarrollo de una agronomía sustentable en el cultivo del cacao y banano. Además del primer lugar, la UTEQ también obtuvo el segundo y septimo lugar, quedando en el mismo orden Hayron Canchignia, docente, y Javier Auhing, graduado de UTEQ.

Foto: (De Izq. a Der) Los representantes de la UTEQ que participaron en el CIBB-2018 Javier Auhing, Hayron Canchignia (docente UTEQ), ángel Cedeño (Ganador) y Ricardo Romero.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Febrero 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de