Proyecto cultivo de peces para mejorar ingresos de pequeños productores

  Publicada el 19 de Junio del 2017

Vinculación   Institucional

Imagen de la noticia

Con el fin de mejorar las economías y las condiciones de vida de las poblaciones rurales del cantón Mocache, la UTEQ y el GAD de ese cantón riosense, ejecutan el proyecto.


"Cultivo de peces continentales nativos y tilapia, en estanques de geomembrana, para mejorar la alimentacion de la poblacion de la zona rural".

El proyecto se desarrolla para beneficio de pequeños productores agroepecuarios de los recintos Bella Sombra, San Felipe, y Pajarito, y tiene como principal objetivo cultivar 1500 tilapias en las fincas de los mencionados sectores, y que los mismos logren integrar la crianza, para conseguir mayor eficiencia de sus terrenos y de mano de obra, pues integrará en este trabajo a la familia.

El trabajo, en la parte técnica, está bajo la responsabilidad de los docentes investigadores de la UTEQ Ingenieros Jorge Rodríguez, Roque Vivas Moreira y Marlene Medina, quienes aseguran que el proyecto de cría de peces pretende lograr la articulación y aplicación de estrategias competitivas en la producción tradicional de cacao, maíz, banano, algo de ganadería.

El desarrollo de la piscicultura con un conjunto de acciones técnicas y de capacitación amparados en la elaboración de guías metodológicas, charlas informativas, días de campo, entre otros, viene a constituir una innovación de producción agropecuaria. Además, el proyecto esta concebido para mejorar sustancialmente sus economías pues es un ingreso extra, de fácil comercialización y ejecución, es de rápida asimilación para ser transferido incluso a las familias quienes colaboran con sus tareas y actividades, en beneficio de todos en los hogares participantes.

Terminado el proyecto se pretende contar con capacidades locales fortalecidas, articulaciones comerciales sostenibles y herramientas que contribuirán a estimular las cadenas de valor de la producción de crianza de peces en las poblaciones antes señalados, agregaron los investigadores.

Hace pocas semanas los investigadores de la universidad quevedeña y el alcalde de Mocache, Leandro Ullón, entregaron un estanque de geomembrana destinado a ejecutar el proyecto de cultivo de peces en el recinto Bella Sombra del cantón Mocache.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de