FCI celebró XI Años de Creación

  Publicada el 09 de Septiembre del 2019

Facultad de Ciencias de la Ingeniería   Institucional

Imagen de la noticia

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI), la Unidad Académica más joven de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, celebró XI Años de creación.


El pasado 9 de septiembre ante la presencia de un gran marco de público conformado por autoridades, directivos, docentes y estudiantes del Alma Mater quevedeña.

En él evento se entregaron reconocimientos a: Mérito Académico, Dr. Byron Oviedo Bayas; Mérito Científico lo obtuvo el Dr. Cristhian Zambrano, mientras que el Ing. Victor Nasimba recibió el reconocimiento al Proyecto de Vinculación de Mayor Impacto; a Priscila Cuesta Montalvan le entregaron el reconocimiento a la Excelencia Académica; Carlos Andrade Arias fue reconocido como Mejor Empleado; Jorge Robayo, Mejor Trabajador; en esta oportunidad se entregó un reconocimiento al Espíritu de Superación Personal que fue asignado a la estudiante Damla Mahilyn Briones Espinoza; y también se entregaron reconocimiento a docentes por Años de Servicio en la UTEQ: Marjorie Torres, Ines Bajaña y Janet Mora (10 Años); Gabriel Pico y Eliseo Ramírez (15 Años), Washington Chiriboga y Segundo Cabrera (20 Años), y Roberto Pico (25 Años).

En el desarrollo del evento, Washington Chiriboga, decano de FCI, presentó su informe académico-administrativo en el que habló los logros y avances más relevantes durante su gestión que inició en mayo del presente año.

Chiriboga afirma que en la Función Investigación, la producción científica de profesores de la FCI constituye un pilar fundamental en la UTEQ con el aporte de 98 artículos científicos, veintisiete de ellos de alto impacto durante el periodo 2018-2019, este logro fue gracias a la participación de 49 docentes. "Es necesario recalcar que varios estudiantes también participan junto con sus profesores en la redacción de artículos científicos, evidenciando que en la FCI es una realidad la formación investigativa" así lo expresó el Decano.

En la clausura del evento intervino el titular de la universidad, Eduardo Díaz Ocampo, quien expresó palabras de felicitaciones a todos los que conforman la FCI por el trabajo que vienen realizando.

Reseña Histórica de FCI

Tomando en consideración los avances tecnológicos y el análisis prospectivo del desarrollo de la zona y del país, durante la administración del Ing. Manuel Haz álvarez (+), en calidad de Rector, mediante Resolución Vigésima Segunda del Honorable Consejo Universitario de fecha 6 de agosto del año 2008, se conforma la una Comisión integrada por los Ingenieros Roberto Pico Saltos, Sonia Barzola Miranda y Patricio Alcocer Quinteros, para que preliminarmente realicen el estudio de factibilidad para la conformación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI).

Como fruto de las gestiones de esta Comisión y el trabajo de varios docentes, se evidencia la necesidad de satisfacer la demanda de nuevos profesionales con perfiles altamente científicos y tecnológicos que respondan a los preceptos de la ingeniería. Con esta base, mediante resolución Séptima del Consejo Universitario del 09 de septiembre del 2008 se crea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, conformada por la Escuela de Informática, con sus carreras de Ingeniería en Sistemas, Tecnología en Telemática y las recién creadas Carreras de Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Diseño Gráfico y producción Multimedia.

Posteriormente, pasan a formar parte de esta noble Facultad, la Escuela para el desarrollo Agroindustrial con sus carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial, la Escuela de Ingeniería Eléctrica con la carrera del mismo nombre y la Escuela de Mecánica con la carrera de Ingeniería Mecánica.

Actualmente la FCI cuenta con una población estudiantil 1932 estudiantes, 100 docentes, 4 técnicos superiores y 7 colaboradores administrativos. Las carreras que oferta son: Ing. Mecánica, Ing. Telemática, Ing. Software, Ing. Sistemas, Ing. Eléctrica, Ing. Agroindustrial, Ing. Industrial, Ing. Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, y la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia que se encuentra en proceso de cierre.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de