UTEQ y Caces fomentan formación profesional en ciencias agrícolas

  Publicada el 16 de Septiembre del 2019

Universidad   Académica

Imagen de la noticia

Primer foro internacional sobre la formación profesional en Ciencias Agrícolas.


Con el objetivo de mejorar la sinergia entre la academia y el entorno socioeconómico, productivo y ambiental, aportando al desarrollo local y regional, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y La Universidad Técnica Estatal Quevedo (UTEQ) organizaron el primer foro internacional sobre la formación profesional en Ciencias Agrícolas que tuvo efecto en el auditorio Ing. Carlos Cortaza del Alma Mater quevedeña.

El evento se desarrolló los dias 12 y 13 de septiembre del 2019 y tuvo expositores de Colombia, Brasil, España y Ecuador que compartiron conocimientos y experiencias a más de 500 asistentes, quienes, pudieron interactuar con los ponentes y aclarar dudas en el área de las ciencias agrícolas.

En la inauguración del foro se evidenció la presencia de importantes directivos y autoridades locales y nacionales, entre ellos: el presidente del Caces, Gabriel Galarza; Vicente Villegas, representante del Senescyt; Javier Vélez, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros que junto a las autoridades universitarias dieron inició a este magno evento académico.

Los temas que se abordaron se pueden resaltar: "Enseñanza agropecuaria en Colombia", "La vinculación social de las IES que imparten Ciencias Agrícolas", "Oferta académica y desempeño de las universidades y escuelas politécnicas en el campo del conocimiento", "Desarrollo rural y agroeducación", etc.

Galarza dijo "nosotros vamos a divulgar a nivel nacional sobre este evento incentivando prescisamente a la formación de profesionales en el sector agropecuario. Los objetivos se han cumplido, los expositores demostraron conocimiento, mucha experiencia y el levantamiento de muchas estratégias que son muy importantes para el desarrollo humano sostenible de nuestras regiones y del País.

Además el titular del Caces enfatizó que la UTEQ continue por el camino que han emprendido desde hace muchos años y que ahora se ha visto consolidado con las nuevas autoridades y que sigue avanzando permanentemente. "Yo veo (en la UTEQ) un grupo colectivo de trabajo, de autoridades, profesores y estudiantes, lo cual es bueno para la universidad ecuatoriana".

Enma Chitupanta, estudiantes de Zootecnia (UTEQ), "este evento académico ha sido muy productivo para fortalecer nuestros conocimientos en la parte agrícola".

De su parte el rector Eduardo Díaz, indicó que en el Ecuador la busqueda incesante de la calidad para lograr la excelencia académica es imperativo y eso ha permitido que todas las universidades mejoremos de manera notable en sus procesos.

"Quevedo está ubicado en una zona central del litoral ecuatoriano y se ha caracterizado por que siempre se lo visibiliza como un emporio de producción agrícola y Ecuador siempre se ha dado a conocer al mundo como un país muy fuerte en cuanto a la exportación de banano y cacao, justamente esos productos se los produce en la provincia de Los Ríos", así lo dijo el Rector.

"La UTEQ oferta actualmente las carreras de Ingeniería Agronómica, forestal, alimentos, agropecuaria, agroindustrias, ambiental, haciendo referencia a las ciencias agrícolas. En estos momentos tenemos aprobados un diseño de la carrera de ingeniería en Acuacultura, además se están presentando proyectos de diseños de carrera en: biotecnología, hidrología, agroecología, y otros. La universidad de Quevedo fiel a su naturaleza continua apostándole a la oferta de carreras vinculadas a las ciencias agrícolas", eso manifestó Díaz en su intervención.

En la clausura que dio el 13 de septiembre, los participantes de este evento académico recibieron los respectivos certificados avalados por la academia y por el organismo evaluador de las universidades (Caces).




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Febrero 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de