Universidad regional con carácter nacional y proyección internacional: 36 años UTEQ

  Publicada el 02 de Febrero del 2020

Universidad   Institucional

Imagen de la noticia

'Somos una universidad regional con carácter nacional y proyección internacional' así se refirió la máxima autoridad de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo.


Al rendir su informe de actividades del año 2019 durante la Sesión Solemne del Trigésimo Sexto Aniversario de creación de esta noble institución, realizada el pasado 1 de febrero en el auditorio "Ing. Carlos Cortaza".

Díaz también mencionó que la UTEQ atraviesa un amplio desarrollo y crecimiento vertiginoso debido a que goza de buena salud presupuestaria. "Hemos mejorado cada una de las funciones sustantivas de la UTEQ, hay un gran sentido de pertenencia de toda la comunidad universitaria y además tenemos un autoestima muy elevado en función de los logros y cumplimiento de los objetivos institucionales", expresó el rector.

Durante el 2019, en la función docencia, la UTEQ entregó 1043 estudiantes de las diferentes carreras que oferta la universidad con una tasa de titulación del 41.80%; en cuanto a la docencia la Universidad de Quevedo cuenta con 174 profesores titulares y 212 no titulares; 60 docentes tienen el grado académico de PhD debidamente registrado en el Senescyt y 58 académicos titulares están cursando los estudios de doctorado en diferentes universidades del mundo, totalmente becados por la UTEQ.

En la función investigación se ha podido evidenciar 50 proyectos de investigación, 161 publicaciones de impacto mundial, 59 publicaciones de impacto regional, 180 ponencias en eventos nacionales e internacionales, además estamos integrados a 18 redes de investigaciones nacionales e internacionales; en cuanto a Posgrado ofertamos para todos los profesionales del país un total 13 programas de maestrías.

Por otra parte en la función vinculación, en el año 2019, se trabajó con 30 proyectos en los que están insertados 73 docentes, 986 estudiantes, 4346 beneficiarios; se han suscrito 176 convenios para prácticas pre profesionales, y 51 convenios para la vinculación con la comunidad.

En el área de bienestar estudiantil se han realizado atenciones médicas, psicológicas, odontológicas, trabajo social y enfermería en el que se ha podido evidenciar estas atenciones en el orden de 25394, distribuidas en el campus central y el campus La María. En cuanto a las becas se han otorgado ayudas económicas a 940 estudiantes; además se mantiene el seguro estudiantil y se apoya todas las actividades culturales y deportivas.

Reconocimientos En el acto solemne de aniversario se realizó la entrega de reconocimientos a servidores y estudiantes más destacados del año. Mérito Académico a docentes de cada una de las facultades: Paula Plaza (FCA), José Miguel Romero (FCP), Ángela Rizo (FCE), Betty González (FCAmb), Carlos Marquéz de la Plata (FCI) y Dominga Rodríguez (UED). Mérito Científico a docentes investigadores que han desarrollado artículos científicos de mayor impacto mundial: Lucrecia Llerena, Nicolás Cruz, Silvia Saucedo, Juan José Reyes, Yarelys Ferrer y Mayra Vélez. Reconocimiento a entidad cooperante de mayor apoyo y actitud colaborativa en procesos de vinculación con la sociedad: Asociación Agropecuaria "Juan de Dios", reconocimiento que fue recibido por su presidenta Brunilda Franco. Mérito Estudiantil por unidades académicas: Juan Bautista (FCA), Joel Freire (FCP), Carolina Aguirre (FCE), Julia Riera (FCI), Nathaly Ponce (FCAmb), Cinthya Mesías (UED), y de la carrera de Enfermería, Herlinda Rodríguez.

Reconocimiento al Mejor Desempeño Laboral: Empleada del año, María Pincay; Trabajador del año, Javier Vera. Además se hizo la emotiva entrega de una placa de reconocimiento a Guadalupe Murillo, vicerrectora administrativa de la UTEQ, por su destacado trabajo durante los 36 años de la UTEQ.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Febrero 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de