Noticia Institucional



Dos académicos de UTEQ obtienen Doctorados (Ph.D) en España

Los docentes de la UTEQ, Jorge Rodríguez Tobar y Orly Cevallos Falquéz luego de culminar exitosamente sus tesis de investigación obtuvieron los Grados Académicos de Doctores (Ph. D) en la Universidad de Córdoba, España.

Jorge Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias, obtuvo su Doctorado en Recursos Naturales y Gestión Sostenible en la Universidad de Córdoba, con su tesis “Caracterización de la Cichlasoma Festae (pez llamado comunmente  como vieja) en la Cuenca Hidrográfica del Guayas- Ecuador”. Rodríguez, por su sobresaliente presentación didáctica ante el tribunal internacional que evaluó la defensa de la tesis recibió las menciones: Internacional, por tratar sobre la investigación de especies nativas en peligro de extinción; y Cum Laude, por la investigación sistemática del tema y la publicación de tres artículos en base scopus. La tesis con la cual Jorge Rodríguez logró su doctorado fue dirigida por los doctores Antón García y Elena Angón, quienes gracias a un convenio entre la UTEQ y la Universidad de Córdoba pudieron apoyar este proyecto. Por su parte Orly Cevallos, quien también obtuvo el Grado Acadèmico de Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible defendió en su tesis la investigación sobre la ¨Caracterización morfométrica y molecular del bovino criollo en la provincia de Manabí, Ecuador¨, cuyos directores fueron los doctores Juan Vicente Delgado y José Barba Capote.
 La investigación del flamante doctor fue un estudio de la población de ganado bovino criollo de Manabí mediante analisis  de variables e índices zoométricas y morfológicas que determinaron que los bovinos criollos de la zona de Manabí tienen semejanza con el ganado de origen Ibérico, encuadrándose en el conjunto del bovino criollo tropical de doble propósito, y desde el punto de vista genético, se confirma la identidad de la población de ganado criollo de Manabí como una raza.

Compartir en:

© 2017 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs