Laboratorios

El laboratorio es utilizado por estudiantes de las carreras de Agronomía, Zootecnia, Agropecuaria, Alimentos y Agroindustria. Se realizan análisis bromatológicos, análisis físicos-químicos y análisis microbiológicos, aplicados a la materia prima de origen animal, vegetal y productos terminados.
Los principales equipos utilizados son los siguientes:

• Digestor para proteína
  • Destilador para proteína Kjeldahl
  • Estufas
  • Balanza analítica
  • Extracto de grasa
  • Extracto de fibra
  • Calorímetro
  • Viscosímetro Brookfield
  • Microlisa
  • Autoclave
  • Incubadora

El laboratorio es para el uso de todas las carreras, estudiantes que cursan los programas de maestrías de la UTEQ, e investigadores internos y externos. Dentro de este laboratorio se encuentra el área de: Cultivos de Tejidos Vegetales, Microbiología y Biología Molecular (LAB-DICYT), el mismo que está ubicado en el edificio de laboratorios del campus La María. El objetivo principal del laboratorio es brindar las facilidades académicas, dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje de los docentes y especialmente de los estudiantes como parte integral de su formación profesional.

En el área cultivo de tejidos vegetales, se realizan las prácticas y los diferentes ensayos de investigación como son cultivo in-vitro establecidos como semillas intactas, embriones, callos, células en suspensión, órganos y otros tejidos. Los principales equipos utilizados en el área son los siguientes:

• Cabina de seguridad
  • Esterilizadora
  • Destilador
  • Sistema de osmosis
  • Luxómetro
  • GPS

En el área de microbiología, se realizan trabajos como bastereas, hongos, ensayos antagonistas de riso bastereas, extracción y multiplicación de nematodos, escoba de bruja y fictotora de las unidades de aprendizajes. Los principales equipos utilizados en el área son los siguientes:

• Cámara de fotos
  • Refrigeradora
  • Micrómetro
  • Microscópico binocular
  • Autoclave
  • Agitador calentador
  • Cámara para microscopio
  • Entre otros

En el área de biología molecular se establecen protocolos para la elaboración de gel de garosa y extracción de ADN. Se usa en el desarrollo o funcionamiento de los organismos vivos, y del ARN que se encarga de transmitir la información genética de las proteínas, para las unidades de aprendizajes, trabajos de investigación de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Pecuarias y Biológicas y Ciencias de la Industria y Producción, docentes investigadores de la UTEQ, comunidad y estudiantes de otras instituciones educativas. Los principales equipos utilizados en el área son los siguientes:

• Refrigeradora
  • Cámara de fotos
  • Incubadora
  • Juego de pipetas
  • Congelador
  • Cámara de electroforesis
  • Vortex
  • Fuente de poder 3000 v

El laboratorio es utilizado por estudiantes de las carreras de Agroindustria, Zootecnia, Alimentos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Además de acuerdo a convenios existentes también lo visitan estudiantes de unidades educativas e institutos. En el laboratorio se realizan prácticas estudiantiles donde se elabora:

• Manjar
  • Queso
  • Cerveza
  • Conservas
  • Deshidratación de frutas y verduras
  • Ahumados de alimentos proteicos

Los principales equipos utilizados son: calderas, marmitas, torre de destilación, evaporadores de simple y doble efecto, intercambiadores de calor, reactor, unidad de pérdida de presión, entre otros.

El laboratorio es utilizado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Agronómica e Hidrología. Se realizan análisis de suelos y agua, con actividades como la determinación de la cantidad nutricional de la muestra de suelo, determinación de la calidad de agua.
Los equipos más utilizados son los siguientes:

• Vasos de precipitación
  • Mufla
  • Estufas
  • Multiparamétrico
  • Agitadores magnéticos
  • Plato agitador/calentador
  • Cabina de incubación DBO5 (Determinación bioquímica de oxígeno en 5 días)

Se dedica a la preparación de ensayos mediante la manipulación de muestras de origen biológico para la obtención de nuevos patrones de estudio de los microorganismos, de acuerdo con estándares técnicos y de bioseguridad para identificar el agente etiológico de una infección y determinar la susceptibilidad a determinados agentes anti microbianos. Adicionalmente se da paso al desarrollo de prácticas estudiantiles encaminadas al descubrimiento de nuevas tecnologías de análisis de los microorganismos, con aplicabilidad en los diferentes campos multidisciplinarios de la institución. Integrando avances en la investigación de moléculas, redes metabólicas, células y tejidos, organismos enteros, poblaciones y ecosistemas, interactuando con otros campos como la ingeniería, informática, física y química.

Es una unidad de soporte para el desarrollo de experimentos y prácticas formativas en los ámbitos académicos e investigativos de los diferentes programas de estudios que brinda la universidad. Dentro de sus propósitos, se tiene, ofrecer espacios para el beneficio de los estudiantes y docentes en las prácticas estudiantiles y proyectos de investigación. El laboratorio cuenta con equipos y materiales para realizar todas las prácticas designadas durante el semestre y con un cronograma de actividades. Está enfocado en tres orientaciones principales la experimentación académica, la investigación aplicada y formativa.

El laboratorio es utilizado por estudiantes de las carreras de Zootecnia y Agropecuaria.
Actividades que se realizan:

• Análisis químicos, de muestras vegetales y animales.
  • Análisis bromatológico, de muestras vegetales y animales.
  • Digestibilidad In-vitro, de material biológico animal en combinación con muestras vegetales y animales.
  • Degradabilidad In-vitro, de material biológico animal en combinación con muestras vegetales y animales.
  • Digestibilidad In-situ, de material biológico animal en combinación con muestras vegetales y animales.
  • Degradabilidad In-situ, de material biológico animal en combinación con muestras vegetales y animales.
  • Análisis microbiológicos, de hongos, mohos y levaduras.
  • Espectrofotometría UV.

Uno de los equipos de mayor uso dentro del laboratorio, es la estufa de aire forzado.

El laboratorio es utilizado por estudiantes de las carreras de Mecánica, Eléctrica y Ambiental. El laboratorio se encuentra dividido en tres áreas:

• Ciencias básicas. Prácticas de física, prácticas de termología, práctica de electricidad.
  • Electrónica, control y automatización.
  • Mecánica. Cuenta con máquinas eléctricas y operaciones de automatización.

Los principales equipos utilizados son:

• Amperímetro de sobremesa
  • Barra de plexiglás
  • Barra de vidrio
  • Barra de ebonita
  • Brújula
  • Bobinas con bornas
  • Actinómetro
  • Aguja de dilatómetro
  • Amperímetro analógico
  • Anillo y bola de Gravesande
  • Balanza
  • Cilindro con disco
  • Carrito de desplazamiento con soporte
  • Cinta métrica
  • Fijador perfil
  • Power supply

El laboratorio es utilizado por estudiantes de las carreras de Alimentos, Agroindustria, Zootecnia y Agropecuaria. Cuenta con cuatro áreas:

• Productos proteicos derivados de la carne como: embutidos, curados de carne.
  • Productos lácteos derivados de la leche como: queso, mantequilla, yogurt.
  • Recursos vegetales. Vegetales deshidratados, jugos, néctares, mermeladas, vinos, bebidas.
  • Chocolatería, refinamiento de cacao, moldeado, entre otros.

Los principales equipos utilizados son las sierras eléctricas, molinos de carne, embutidoras, mescladoras de productos proteicos, enfundadoras al vacío, incubadoras de yogurt, descremadoras, deshidratador de vegetales, batidoras industriales, refinadora de cacao, entre otros.

Revistas científicas