UTEQ y MAG realizan proyecto de reactivación del Cacao

  Publicada el 13 de Marzo del 2018

Universidad   Investigación

Imagen de la noticia

En el marco de un convenio entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se desarrolla el proceso productivo de cacao.


Para ser entregados a los agricultores de la provincia de Los Ríos a través del proyecto de reactivación de Café y Cacao.

Este proyecto tiene como responsable a la Empresa Pública de Producción y Desarrollo de la UTEQ (Prodeuteq EP), que a través de sus técnicos investigadores.

Gabriel Liu-Bá, responsable del proyecto por parte de Prodeuteq, indicó que el compromiso es entregar 231.000 plantas de cacao (Nacional y CCN) al MAG. "Hasta el momento contamos con 160.000 plantas que serán entregadas en los próximos días al Ministerio", así lo manifestó Liu-Ba.

En este trabajo se ha contado con la participación de estudiantes de las facultades de Ambientales, Pecuarias y Agrarias de la UTEQ, con el objetivo de que fortalezcan sus conocimientos con la práctica de campo, agregó Liu-Bá.

En el desarrollo de este proyecto se han obtenido resultados positivos como un porcentaje de germinación excelente, alto porcentaje de prendimiento, lo que traduce a una planta con características como: sanidad, vigor, libre de plagas y enfermedades, deseables para la los agricultores de la zona de la provincia de Los Ríos.

El material genético para desarrollar estas plantas partió de los jardines clonales de cacao existente en las Fincas experimentales "La María" y "La Represa" que pertenecen a la UTEQ.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de