Autoridades universitarias recibieron documentos históricos de UTEQ

  Publicada el 16 de Febrero del 2017

Universidad   Institucional

Imagen de la noticia

Autoridades universitarias recibieron documentos históricos que sustentan la génesis de la universidad en Quevedo, los que fueron donados por el Ab. Oswaldo Travez Borja.


Travez es uno de los gestores que hizo posible que Quevedo sea una ciudad universitaria. El profesional del derecho, en una entrevista recordó que los orígenes de la universidad fue producto de la lucha de muchos bachilleres y ciudadanos de Quevedo, quienes deseaban que nuestra urbe contara con una institución de educación superior.

Oswaldo Travez recordó a sus compañeros de luche entre quienes mencionó a Narcilo Díaz, Marco Cortés, Alcides Maldonado, Francisco Rodríguez, Julio Almache, entre otros de quienes dijo fueron los principales precursores para que Quevedo contara con una universidad que permitiera la profesionalización de miles de bachilleres que egresaban de los colegios que existían en la década de los años 60 y 70.

Uno de los primeros intentos para conseguir su objetivo fue la conformación de la Asociación de Bachilleres de Quevedo, la cual envió comunicaciones a las autoridades e instituciones locales a fin de hacer presión al gobierno nacional y gestionar ante universidades del país para que funcione al menos extensiones en Quevedo. Luego se conformó el comité pro-creación de la universidad, que después de varias gestiones consiguió el funcionamiento de la extensión universitaria de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas con las carreras de Zootecnia y Forestal.

Posteriormente las gestiones del comité derivaron en la consecución del decreto legislativo que creó la Universidad Técnica Estatal de Quevedo el 1 de febrero de 1984.

"Es importante que los estudiantes, docentes y la comunidad conozca la historia de la universidad, que es producto de un trabajo arduo y no fue que la universidad cayó del cielo" acotó.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de