UTEQ monitorea la calidad del agua para producción de peces en comunas del cantón Mocache

  Publicada el 11 de Noviembre del 2016

Vinculación   Investigación

Imagen de la noticia

La Red de Investigación y Desarrollo en Producciones Alternativas (RIDPA) - Acuicultura - de la Facultad de Ciencias Pecuarias monitorea fuentes de agua en comunas del cantón Mocache.


Con la participación de estudiantes tesistas y los docentes Roque Vivas Moreira, Jorge Rodríguez, Martín González, Tito Arguello.

Esta actividad es parte del proyecto de Vinculación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y tiene la finalidad de conocer la calidad del agua de los arroyos, pozos profundos y artesanales para determinar cuál de estas fuentes de agua ofrecen mejores características para el desarrollo de los peces nativos y exóticos.

Este proyecto de vinculación de Piscicultura titulado "Cultivo de peces continentales nativos y tilapia, en estanques de geomembrana, para mejorar la alimentación de la población de la zona rural", tiene como objetivo capacitar a productores agrícolas y pescadores en una nueva alternativa productiva mediante la instalación de estanques con geomebrana en comunidades de Mochache. Dicho proyecto es llevado a cabo gracias a un convenio entre el Municipio de Mocache y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Datos Técnicos

La calidad de agua y el manejo de estanques en acuicultura tropical es imprescindible para el cultivo de las especies acuícolas, las condiciones físicas y químicas revisten mucha importancia para el buen desarrollo de los peces, de la calidad de agua depende el éxito o el fracaso de los cultivos de peces.

Los parámetros que se deben tener en cuenta son: los físicos como la temperatura del agua, tanto de la fuente de agua como de cada uno de los estanques. El crecimiento y desarrollo de los peces depende sobre todo del coeficiente térmico de crecimiento (CTC) generado por la luz solar, los registros se hacen utilizando un termómetro. La toma de datos de temperatura se debe hacer en las primeras horas de la mañana, al medio día y en las últimas horas de la tarde.

Otro de los elementos importantes para el bienestar de los peces es la turbidez del agua que está dada por el tamaño de las partículas suspendidas en el agua y que pueden afectar en al buen funcionamiento de las branquias.

Sin embargo existe la turbidez verde beneficiosa para los peces, ocasionada por la cantidad de plancton suspendido en el agua que constituye en el principal alimento natural de los peces herbívoros y omnívoros.

La turbidez es medida con el disco secchi que en condiciones óptimas el agua debe estar entre 35 y 40 cm de visibilidad. Otro factor de importancia es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, que en piscicultura extensiva depende de la fotosíntesis del plancton, mientras que en la piscicultura intensiva y súper intensiva se requiere la ayuda de aireadores mecánicos para abastecer la demanda de oxigeno de los peces.

La exigencia de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua depende de la especie a cultivar, para el ciclido tilapia requiere un mínimo de 4 mg/l; el pH es otro factor importante en el cultivo de peces, el pH debe encontrarse entre 6, 5 y 9 en una escala de 14, considerando que el punto neutro es 7.

La alcalinidad o concentraciones de iones de carbonato y bicarbonato del agua deben ser superior a 75 ml/g por litro de agua, en caso de que la concentración de calcio el agua no llegue a las cantidades media se hace necesario la incorporación de cal viva y cal dolomita.

La dureza es la concentración de iones de calcio y magnesio en el agua, su concentración debe estar por encima de 75 ml/g por litro de agua. El amoniaco en el agua proveniente de la materia orgánica descompuesta. Las heces de los peces y el alimento sobrante, es letal, por lo que su control es imprescindible en un cultivo de peces. La concentración no debe superar 2 mg/litro de agua.

La falta de control y corrección de los factores físicos y químicos del agua ocasiona un crecimiento lento y hasta la muerte masiva de los peces. También es necesario analizar la contaminación por concentración de metales pesados hierro, plomo, cadmio, arsénico cobre y zin presente en el agua que se utiliza en la cría de peces.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de