UTEQ y Universidad de Lieja promueven investigación para determinar características farmacológicas del cacao

  Publicada el 22 de Junio del 2020

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

Un estudio de gran impacto promoverán las Universidades de Quevedo y Lieja, Bélgica, orientado a identificar algunos materiales productivos del cacao con características farmacológicas.


El estudio es la base del proyecto "Caracterización de Polifenoles presentes en materiales de cacao con posibles características farmacológicas" que se ejecuta con recursos de la UTEQ, luego de haber recibido la aprobación y financiamiento del FOCICYT en su séptima convocatoria.

Los investigadores que desarrollarán el trabajo son: Alexis Matute (director del proyecto), Byron Oviedo, Jaime Morante, Cristian Vallejo y Rossy Rodríguez.

A decir de Matute, el estudio ya se inició con la identificación de los clones con las características productivas. Agregó que la primera etapa de la evaluación bioquímica se realizará en el próximo diciembre en Bélgica.

El objetivo del proyecto de investigación es determinar materiales clonales de cacao con fines farmacológicos, a través de Polifenoles con propiedades antioxidantes. En la segunda etapa se pretende medir el efecto de estos Polifenoles identificados en la dilatación arterial, explicó Alexis Matute.

Esta investigación se da en Ecuador como consecuencia de un trabajo que Alexis Matute en conjunto con otros investigadores desarrollaron en el Hospital Universitario de Lieja (Bélgica). El estudio, justamente, consistió en la identificación de moléculas Polifenoles en varios insumos alimenticios. Estos Polifenoles, que tienen actividades antioxidantes, fueron evaluados en ratas de laboratorio, midiendo su dilatación arterial ex vivo.

De esta investigación resultó un artículo científico titulado: "Compared Phenolic Compound Contents of 22 Commercial Fruit and Vegetable Juices: Relationship to ex - vivo Vascular Reactivity and Potencial in vivo Projection". (Comparación del contenido de Polifenoles en 22 jugos comerciales de frutas y vegetales: relación de la reactividad vascular ex vivo y una potencial proyección en vivo), en cuyos autores aparece el docente de la UTEQ, Alexis Matute. El artículo fue publicado en la Revista "Antioxidants", que tiene un factor de impacto de 4.52.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de