Se fortalece la Investigación Científica en la UTEQ

  Publicada el 09 de Noviembre del 2020

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

La investigación científica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo ha sido un eje fundamental del que hacer institucional desde su creación en 1984.


Como una forma de contribuir al desarrollo del entorno social, actividad que está delegada a la Dirección de Investigación de nuestra institución.

En la actualidad 60 proyectos se encuentran en ejecución para este periodo académico, 54 corresponden a la VII convocatoria; 2 proyectos que se reactivan de la VI convocatoria; y 4 proyectos considerado emblemáticos. (Grafica) Los proyectos de la VII convocatoria están relacionados con los dominios científicos y académicos de nuestra institución y que tiene como finalidad resolver problemas reales de la comunidad. Conscientes del gran potencial productivo de nuestro suelo, la mayor parte de proyectos de investigación se ejecutan sobre cacao, café y banano productos relevantes y emblemáticos de la provincia.

En la UTEQ se realiza investigación a través de las propuestas que presentan los grupos de investigación en las convocatorias del Fondo concursable de investigación científica y tecnológica (Focicyt), mecanismo de financiamiento que permite el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica. Los recursos para su creación y permanencia provienen del presupuesto de la universidad destinado a los proyectos de investigación, para lo cual se crea una partida especial, además de las contribuciones económicas establecidas por la legislación vigente, y otras aportaciones y/o donaciones.

Producción científica La producción científica en el último quinquenio ha tenido un desarrollo exponencial gracias al apoyo de las autoridades de la universidad, al esfuerzo denodado y trabajo tesonero de los docentes investigadores; es así, que contamos con varios artículos de impacto mundial publicados en revistas con indización Scopus, ISI web, Web Of Science, sin olvidar la producción en revistas regionales y la participación en eventos científicos nacionales e internacionales. En el 2015, contábamos con 25 artículos publicados de impacto mundial mientras que al año 2019 se publicaron 161 artículos de alto impacto, demostrando que nuestra universidad se encuentra comprometida con el desarrollo científico que beneficie a los quevedeños y al país.

La Academia de Ciencias del Ecuador manifiesta que de acuerdo a la base de datos Scopus, aproximadamente el 93% de la producción científica total del Ecuador de los últimos 40 años, se concentran en las primeras 25 universidades con mayor número de publicaciones. De estas 13 son públicas y dependen significativamente del estado. La reducción presupuestaria dirigida a la educación superior podría traer un efecto adverso al desarrollo científico del país; pero las excelentes gestiones de las autoridades universitarias han permitido que la ejecución de los proyectos de investigación no se detenga y continúen obteniendo resultados que son devueltos a los actores principales que entregan la información base y difundidos a través de las diferentes revistas científicas. La acreditación institucional del CACES, nos impulsa a continuar con la mejora continua de la calidad de nuestras investigaciones, a involucrar cada vez más al colectivo docente, a nuestros estudiantes de grado y de postgrado en tareas de investigación, optimizando el uso de recursos propios y buscando nuevas fuentes, sectores y esquemas de captación de recursos externos que hagan sostenible la investigación en todas las áreas de conocimiento de la UTEQ.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de