Estudios para fortalecer emprendimientos agroturísticos en Quevedo y zonas de influencia .

  Publicada el 02 de Enero del 2021

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

El agroturismo es una alternativa para los pequeños y medianos productores dedicados a la actividad turística.


Que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales. En este sentido en el Ecuador y particularmente en provincia de los Ríos, el agroturismo es considerado como una parte del turismo rural.

El proyecto de investigación desarrollado por la Dra. Nelly Manjarrez, docente investigadora de la UTEQ, busca estudiar los emprendimientos orientados al desarrollo sostenible dedicados al turismo rural en la modalidad de agroturismo en Quevedo y su zona de influencia.

Las fincas donde se aplicó la investigación son: Aguas Blancas, Centro Recreacional Angelita, Cascada de Arcoíris del Congoma, Quinta K, La Blanquita, La Evidencia, dedicadas a la actividad de agroturismo como una alternativa económica de los emprendedores; dos de ellas Fincas Experimentales, La Represa y la María de la UTEQ, vista como potencial turístico en las modalidades de turismo científico y agroturismo.

Conclusiones: Se evidencia limitaciones en la aplicación de reglamentos y trámites legales para el desarrollo de actividades de turismo rural en la modalidad agroturismo. Se resalta emprendimientos de carácter familiar con pocos trabajadores que se caracterizan por tradiciones, costumbres propias de la cultura montubia. En el ámbito financiero, hay falencias en cuanto a tener registros formales que detallen los gastos, ingresos e inversiones. Destaca el gran potencial que tiene Quevedo y sus zonas de influencia con un mayor un impulso al fortalecimiento al turismo rural.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de