Impactos potenciales del cambio climático para el cultivo de cacao en Ecuador y cómo mitigarlo

  Publicada el 15 de Febrero del 2021

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

Para Ecuador en particular, los estudios de tendencias de índices de clima extremo en los últimos 40 años no muestran cambios en los índices de temperaturas máximas.


Aunque los máximos absolutos pueden sobrepasar los límites que decrece la fotosíntesis de cacao.

La frecuencia con que estas temperaturas ocurren se ha mantenido constate en los últimos 40 años. Por el contrario, se ha observado tendencias positivas para los índices de temperatura mínima, mostrando que las temperaturas mínimas están subiendo, así como la frecuencia de noches cálidas, es una de las conclusiones del proyecto de investigación del Dr. Daniel Vera Avilés, docente de la UTEQ.

¿Cuáles son las proyecciones de clima en el Ecuador?

Con respecto a las proyecciones de clima futuro para el Ecuador, existen pocos cambios proyectados en las variables de temperatura anual promedio, máxima promedio y mínima promedio para el periodo 2011-2040. En el caso específico del cacao, se presenta un resumen de los patógenos que afectan al cacao y las condiciones que favorecen su desarrollo se ilustra la complejidad del patosistema destacando las características de las enfermedades causadas por especies de Phytophthora spp.

¿Qué pasa con la temperatura?

La temperatura tiene importantes efectos en el crecimiento de las especies de Phytophthora. Temperaturas mínimas más altas como las que se reportan para todas las zonas de cultivo de cacao, actúan en contra del establecimiento y desarrollo de Phytophthora spp que requiere de un choque térmico en su ciclo, pasando de una baja temperatura matutina a una temperatura mayor conforme avanza el día, por tanto es muy probable que, en los actuales y futuros escenarios, esta enfermedad no sea epidémica.

¿Qué es la zonificación?

La zonificación del cultivo se considera de alta importancia para no promover la siembra de cacao en zonas marginales. Dentro de la estrategia de zonificación debe considerarse además el control de la expansión de plantaciones de cacao en los flancos de la cordillera de los Andes.

¿Qué concluye el proyecto e investigación?

Se recomienda investigación en el tema de postcosecha e inversiones que permitan una recolección más centralizada del cacao en baba para hacer una fermentación y secado más uniforme.

El mejoramiento genético fue la estrategia identificada como la más importante para adaptación del cultivo de cacao a los efectos del cambio climático.

Además, existe un alto factor de vulnerabilidad del sector productivo de cacao, ya que la producción a nivel nacional depende mayoritariamente de un clon.

Las recomendaciones sobre el manejo del cultivo se enfocan en la implementación de prácticas ASAC (Agricultura sostenible adaptada al clima), como por ejemplo cobertura de suelos, agroforestería, optimización de riego, nutrición, desarrollo de sistemas de alerta temprana climática, con el objetivo de relacionar fenología, productividad e incidencia de plagas y enfermedades con el desarrollo y cambios en variables climáticas. Por ejemplo: Tanto el sector público como privado tiene experiencias para priorizar practicas con potencial de escalamiento, pero se requiere un trabajo de sistematización y mejor comunicación sobre iniciativas.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de