Nuevo director de Investigación

  Publicada el 04 de Mayo del 2021

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

La UTEQ desde el 1 de abril del 2021 tiene nuevo director de Investigación. El economista Carlos Edison Zambrano, Máster en Administración de Negocios y PhD en Economía Rural.


¿Cuál es el objetivo planteado durante su gestión?

La Dirección de investigación tiene como objetivo incrementar la calidad de la investigación e innovación científica institucional, acorde a las necesidades socio productivas y exigencias de la comunidad científica nacional e internacional.

¿Cuál es la estructura de la Dirección de investigación?

La Dirección de investigación se ha fortalecido, pues cuenta con un equipo de 16 personas, distribuidos en un Comité Técnico y un Comité Editorial con representantes de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Empresariales, Ciencias Industria y producción y Ciencias de la Ingeniería. Así también, se ha creado la Dirección de Revistas para impulsar el proceso editorial de nuestra 3 revistas institucionales.

¿De qué forma se ha contemplado cumplir con el objetivo de investigación de la universidad dentro del Plan de Aseguramiento de la calidad?

En primer lugar se elaborará, actualizará y aprobadorá normativas para el desarrollo de la investigación. Específicamente dispondremos de un plan de investigación en el que estarán incluidos reglamentos para seguimiento, evaluación de proyectos, propiedad intelectual, gestión de recursos y reconocimientos al profesorado y estudiantado. Las metas propuestas son:

1. Mejorar los procesos de arbitraje (5%) anual
2. Informatizar la gestión de recursos así como los resultados de investigación y publicaciones
3. Incrementar la captación de recursos para investigación (5%)
4. Mantener las convocatorias anuales FOCICYT


Reiterando que está vigente la séptima convocatoria con 55 proyectos en la que participan 104 docentes investigadores y pese a las dificultades de la pandemia estamos en el proceso de evaluación y selección de la octava convocatoria en la que nuestros docentes presentaron 43 proyectos.

Y en segundo lugar promocionar los resultados de investigación de docentes de la UTEQ con las siguientes metas:
1. Incrementar la producción de libros (10%)
2. Incrementar la participación de docentes y estudiantes en eventos científicos
3. Registro de propiedad intelectual de diseño industrial, software y obtenciones vegetales


¿Cuál es la proyección que se tiene para el programa UTEQ Investiga?

Continuar fortaleciendo este ejercicio de comunicación directa con nuestro entorno social, que nos permite difundir el trabajo de nuestros docentes - investigadores entregando información pertinente de interés de la ciudadanía. Invitamos a nuestra audiencia en redes sociales a seguir UTEQ - Investiga, todos los 15 y 30 de cada mes, les recordamos visitar la página web institucional en la pestaña de Investigación y conozcan nuestra producción científica.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de