Captura y conservación de ejemplares reproductores

  Publicada el 04 de Mayo del 2021

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

Investigación realizada por el Ing. Jorge Rodríguez, PhD.


La producción acuícola mundial es la sumatoria de la pesca extractiva y piscicultura. Mientras la cantidad de kilos en la pesca extractiva se estabiliza, la piscicultura incrementa la producción para satisfacer la demanda a nivel mundial, debido al incremento de la población humana.

La pesca extractiva mundial se encuentra estabilizada en 90 millones de TM anuales y la producción cultivada aporta con 90 millones de TM anuales (FAO 2020), esta última está limitada a cultivar pocas especies con relación a número de especies que existen en el mundo, por lo que es necesario investigar nuevas especies para incorporarlas a la producción e incrementar la diversidad y producción (FAO, 2012).

Este proyecto de investigación se realizó a partir de los siguientes considerandos: Necesidad de conservar la especie Vieja colorada (Mesoheros festae , ex Cichlasoma festae) , como recurso genético propio del litoral ecuatoriano, que se encuentra amenazada debido a la captura indiscriminada y la contaminación del agua, esto da origen a la necesidad de impulsar un estudio para la producción misma, sostenible y sustentable.

Es necesario, la identificación del sexo por medio de las características fenotípicas para determinar el dimorfismo sexual en ejemplares de Mesoheros festae. Reviste de mucha importancia, determinar la influencia de la dinámica del agua para una buena reproducción en cautiverio y determinar los factores físico - químicas del agua que favorezcan la reproducción de la vieja colorada (Mesoheros festae) en cautiverio.

Durante el primer estudio se utilizaron 300 ejemplares de Mesoheros festae, capturados en el embalse Daule -Peripa, con un rango de peso entre 150 a 300 gramos, de inmediato se procedió a determinar el sexo de los ejemplares, por medio de las características fenotípicas en base a la correlación de medidas externas de machos y hembras. Los caracteres morfométricos se midieron siguiendo el método convencional descrito por (Morales et al. 1998) y (Diodatti et al. 2008). Se tomaron 9 variables morfométricas.

En la segunda fase del estudio, con una duración de 180 días, se observó cómo incide la dinámica del agua en la reproducción y las características físico químico del agua que estuvo determinada por el recambio suministrado a cada estanque, flujo continuo ( T1), recambio medio (T2) y agua estanca (T3) ,y los factores físicos medidos diariamente y los factores químico medidos cada 7 días, con equipos multiparamétricos y kit de análisis de agua.

Entre las conclusiones destaca que, en la primera fase del estudio, el análisis de variables morfométricas externas demostró un grado sustancial de diferencias entre los sexos con respecto a las variables craneales. Los machos mostraron una isométrica, patrón de crecimiento para la altura de la cabeza y un acelerado o patrón de crecimiento para el pre orbital y distancia post-orbital respectivamente. Sin embargo, las hembras mostraron una tasa de crecimiento retardada de la altura de la cabeza y un patrón de crecimiento isométrico para las distancias pre-orbitales y pos orbitales. Estos resultados indican un dimorfismo sexual del cráneo. Los machos tienden a tener una cabeza más alta y un área preorbital más extendida que las hembras, las medidas de la longitud de la cabeza y la altura de la jiba son importantes para determinar el sexo de los peces.

En la fase 2, el análisis de la producción de crías incluyó tres dinámicas de agua; flujo continuo ( T1), recambio medio, 50% del volumen del estanque, (T2) y agua estanca,10 % del volumen del estanque, (T3). El tratamiento 2, recambio medio, presentó la mejor respuesta al desove , encontrando diferencia estadística con los tratamientos 1 y 3 ; La dinámica del agua influye sobre la reproducción de la vieja colorada (Mesoheros festae). La presencia de crías en el estanque demuestra que la vieja colorada se reproduce en condiciones controladas.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de