Detección de bacterias patógenas en peces comerciales de agua dulce

  Publicada el 03 de Junio del 2021

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

Los ríos son una fuente de bastimento indispensable para el ser humano, donde podemos encontrar una gran cantidad de organismos acuáticos.


Como: bivalvos, crustáceos, moluscos y peces como el guanchiche (Hoplias malabaricus) y bocachico (Ichthyoelephas humeralis), especies de agua dulce con una amplia distribución en los ríos de Sudamérica.

En el perfil costanero ecuatoriano, estas especies tienen una importante participación en la cultura gastronómica, lo cual ayuda a promover la economía regional. A pesar de su gran importancia, estos peces se han visto afectado por problemas medioambientales ocasionados por la alta contaminación derivada de los desechos urbanos procedentes del desarrollo demográfico, industrial y agrícola.

La contaminación favorece a que el líquido vital, se convierta en un medio de rápida proliferación de bacterias patógenas como el género Vibrio, las cuales se pueden encontrar en agua dulce y marina, a las que se atribuye ser causantes de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, gastroenteritis, shigelosis y cólera, y en casos graves pueden producir hasta la muerte.

El objetivo del proyecto es determinar la presencia de bacterias patógenas tipo Vibrio que puedan poner en riesgo la salud humana, además de determinar el estado fisiológico y nutricional de los peces.

La metodología empleada fue obtener los peces directamente en los ríos de los cantones Vinces y Mocache, en los meses de marzo hasta agosto de 2020. Se obtuvieron un total de 60 organismos por especie en cada uno de los cantones, de la muestra se realizó análisis morfométrico (LT y PT) y biológico (IGS, IHS y FC), al igual que un aislamiento microbiológico y molecular.

Los resultados de esta investigación indicaron que los peces de bocachico del río del cantón Mocache tienen mayores valores de talla (LT) 23.91 ± 3.14 cm y peso (PT) 186.44 ± 81.21 g, así como los mayores valores de los índices biológicos: IHS (7.90 ± 7.70); el IGS de 1.28 ± 0.28 y FC de 0.81 ± 0.51. Para el guanchiche los mayores valores lo encontramos en el río del cantón Vinces. Microbiológicamente en ambas especies se aislaron y caracterizaron dos tipos de bacterias gran negativa tipo bacilo.

Molecularmente no se encontró bacterias del género Vibrio, no obstante, se pudo caracterizar bacterias patógenas como Plesiomonas sp y Shewanella sp con un porcentaje de identidad genética del 97.32% y 99.79%. Concluyendo esta investigación tiene importancia en el origen patológico de las bacterias analizadas que pueden poner en riesgo la salud humana.

Este trabajo de investigación permite alertar a la población de los riesgos que pueden provocar las bacterias patógenas al consumir peces con poca o nula inocuidad y manejo, a la vez que sirve para concientizar y reflexionar sobre la contaminación indiscriminada de nuestros ríos




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de