Inversiones milagrosas, de la sonrisa al llanto

  Publicada el 07 de Agosto del 2021

Universidad   Institucional

Imagen de la noticia

Lejos de diferencias sociales, ideológicas, credo o color de piel todos los seres humanos tenemos sueños que para hacer realidad la mayoría requieren de inversión económica.


Siempre que hablamos de dinero está presente la variable, tiempo. En ese preciso instante surge la pregunta ¿En cuánto tiempo quiero tener el dinero que necesito? y la respuesta siempre será, ¡mientras más pronto mejor!.

Para conseguir financiamiento y hacer realidad los sueños hay dos caminos, de forma legal e ilegal; la forma legal es aquella que responde a actividades productivas reguladas por la normativa constitucional; por tanto, la forma ilegal es todo lo contrario, esta última generalmente seduce a dos grupos de personas: las que buscan conscientemente dinero fácil y aquellas con limitados conocimientos económicos y financieros.

En este contexto, a raíz de la pandemia por la covid -19, en Ecuador, México, Perú, Colombia, Argentina, EE.UU. e Italia se han detectado que proliferan con más fuerza la existencia de captadoras de dinero ilegal que se caracterizan por ofrecer alto rendimiento en corto tiempo.

Recientemente en Ecuador, la Superintendencia de Bancos detectó 113 entidades financieras falsas, que ofrecen 'inversiones milagrosas', es decir, alto rendimiento de dinero en poco tiempo, entre las que destaca 'Big Money' en Quevedo, que ofrecía un 90% de interés en 8 días y; KRC en Ambato, cuya oferta era el 3% diario de interés.

El margen de ganancia que ofrecen las captadoras ilegales de dinero "a primera vista" incita a sospechar que se trata de estafa, considerando que, en el sistema financiero nacional, no se genera rentabilidad por arriba del 10% anual. Si metodológicamente establecemos una relación entre la tasa de captación y de colocación. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostiene que el flujo monetario anual de estas entidades financieras ilegales oscila entre $150 y $200 millones.

Sin embargo, esta historia de inversiones y ganancias milagrosas no es nueva en el país. Hace 16 años aproximadamente, más de 30.000 personas se vieron atraídas por las ganancias de entre 7% y 12% mensual de rendimiento que ofrecía el notario segundo de Machala, José Cabrera (+), se estima que durante los 10 años que funcionó este sistema alcanzó a manejar alrededor de $ 800 millones. Si comparamos en aquella época el Banco de Pichincha maneja $1.350 millones en depósitos, mientras que el Banco de Guayaquil, $700 millones.

Corría el año 2018, cuando aproximadamente 60.000 personas en la provincia de Cotopaxi fueron perjudicadas, debido a que fueron seducidos por la tentación del dinero fácil y la posibilidad de salir de la pobreza 'de un día para otro', con base al mercado de criptomonedas. Se estima que $2.000 millones del patrimonio de los ecuatorianos se han perdido, por medio de estafas en los últimos 10 años. La cifra de afectados oscila, entre 200.000 y 300.000 personas, en razón que sus aportaciones no solamente son individuales, sino también colectivas para "invertir".

Pero, ¿Por qué las personas corren el riesgo y terminan buscando dinero fácil? o ¿ Por qué invierten en un mercado tan sofisticado y desconocido como las criptomonedas?. Las criptodivisas es actividad financiera no regulada por ley que tiene una alta probabilidad de perdida.

Desde la economía conductual, los psicólogos Tversky y Kahneman galardonados con el Premio Nobel de Economía (2002) demostraron que las personas que tienen una alta expectativa, que su "status quo" puede cambiar de forma radical, están dispuestos a asumir el riesgo, sin considerar las consecuencias futuras. En el corto plazo estas personas suelen padecer de una 'ceguera al estilo Saramago' y vivir encantados por las ganancias, pero en el mediano y largo plazo los "inversionistas" pueden derramar "lágrimas como una Magdalena" por la pérdida de su patrimonio.

Por tanto, si usted quiere mejorar su estilo de vida tiene que trabajar siempre. No sea partícipe de pirámides y apuestas, ya que existen otras maneras que crezca su dinero de forma legal, sin necesidad de poner en riesgo su patrimonio.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Febrero 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de