Noticia Institucional



UTEQ contribuye a la agricultura sostenible

Mediante el proyecto de vinculación “Gestión de recursos orgánicos para la producción sostenible de Biogás y Bioabonos a partir de efluentes de biodigestores” la UTEQ aporta a la agricultura sostenible.

El proyecto consiste en contribuir transformación de residuos orgánicos de los sistemas de producción animal en bioinsumos y gas metano, como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático y posibilitar el bienestar económico, desarrollo social, cultural y ambiental de las familias rurales.

De este proyecto se planea implementar 10 biodigestores para pequeños y medianos productores en agroecosistemas ganaderos, bovinos y porcinos durante los periodos académicos 2020 -2025.

A través de este se garantiza la calidad, operación y aprovechamiento óptimo de biol para mejorar la fertilidad del suelo y obtener cosechas sostenibles.

El proyecto se realiza en la finca “Los Laureles” en el cantón La Maná, con un grupo de 11 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria; y está a cargo del docente German Jacome.

En el desarrollo del proyecto los estudiantes instalaron un biodigestor tipo tubular que deberá dar resultados de biol y gas metano en 40 días, utilizando estiércol de porcino de granja.

“Este proyecto es una alternativa ambiental. El biodigestor es una tecnología que puede implantarse no sólo en la parte rural, también en la urbana, porque no sólo beneficia a los individuos, sino que además se convierte en un proyecto ventajoso para la biodiversidad y la sostenibilidad de la misma, es decir, amigable con el ecosistema” expresó Jácome.

Compartir en:

© 2021 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs