Gestión por procesos en la producción del cultivo de cacao en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos

  Publicada el 05 de Octubre del 2021

Investigación   Investigación

Imagen de la noticia

Con una importante participación en el Producto Interno Bruto - PIB, la agricultura es una de las actividades más relevantes en el Ecuador.


Constantemente oscila en niveles de 8-9%, convirtiendo al sector en uno de los principales pilares de la economía nacional (Proaño, 2019).

En la Provincia de Los Ríos el cultivo de cacao es el sustento de miles de familias campesinas dedicadas al proceso productivo, involucrando a un grupo significativo que tributa a la población económicamente activa.

La presente investigación se desarrolló en el cantón Valencia; mismo que representa 13,6% del territorio de la Provincia fluminense. El 70,30% de su población se dedica a actividades económicas como: la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, convirtiéndose en el principal rubro de la economía valenciana (SENPLADES, 2019).

De acuerdo a la investigación de campo, se identificó que la producción cacaotera del sector evidencia un notable desconocimiento de cómo llevar a cabo un adecuado manejo y control en sus procesos estratégicos, operativos y de apoyo en los cultivos, dejando como resultado en muchas ocasiones un producto con limitada ventaja competitiva.

Con este antecedente, surge la pregunta de investigación:
¿De qué manera la ausencia de aplicación, en cuanto a la gestión por procesos en el cultivo de cacao, incide en su nivel de productividad?

La interrogante direcciona la investigación a plantear una hipótesis alternativa; los agricultores que aplican la gestión por procesos en el cultivo de cacao mejoran su productividad.

la investigación, de corte descriptivo se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio, simple, para el procesamiento de datos, análisis de las variables cuantitativas continua: producción de cacao por quintales (ha)/año y la variable cualitativa nominal; se trabajó con la prueba T para muestras independientes y un análisis situacional de los factores externos e internos que se encontraron inmersos en el cultivo de cacao, con el fin de proponer un modelo óptimo de gestión por procesos, siguiendo el enfoque sistémico que se aplica en cada uno de los procesos involucrados del ciclo.

"Planificar-hacer-verificar-actuar", son algunos de los principios de calidad que representan las interacciones de los procesos que tienen lugar en las fincas de las personas dedicadas a la actividad del cacao para maximizar sus niveles de productividad. Se estima que los pequeños y medianos productores poseen un promedio de 6 hectáreas por finca y el rango de edad de los propietarios, fluctúa en 60 años.

Cada familia esta integrada por al menos 4 personas. El cultivo de cacao CCN-51 representa el 81,38% del total de la superficie del cantón Valencia.

Existen factores internos favorables como; suelo fértil, tenencia propia de las tierras, presencia de fuentes hídricas, generación de fuentes de trabajo, entre lo desfavorables se encuentra; inadecuado manejo en el proceso productivo, venta de la cosechas a intermediarios, limitada capacitación y poca asociatividad.

En relación a los factores externos, como oportunidades se estableció: clones de cacao mejorados, trasnferencia de conocimientos, valor agregado a la materia prima, gustos y preferencias de los consumidores y en relación a las amenazas se determinó: cambio climático, sobreproducción a nivel mundial, alta competitividad, variabilidad de precios y limitado canales de crédito. Por otra parte, se pudo demostrar que existe diferencia significativa, en relación con los agricultores que aplican una adecuada gestión por procesos en sus cultivos de cacao, reflejando una media de 37 quintales (ha/año); a diferencia de los agricultores que no lo hacen, motivo por el cual se aprobó la hipótesis alternativa: Los agricultores que aplican la gestión por procesos en el cultivo de cacao mejoran su productividad.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de