Noticia Institucional



Aplicación web ayuda al proceso de aprendizaje de personas con discapacidad

La educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, por tal razón el alma mater quevedeña a través de su proyecto de vinculación “Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas a la discapacidad en la zona de influencia de la UTEQ” (F&C) busca apoyar al proceso de aprendizaje de personas con discapacidad.

El proyecto es liderado por el docente Orlando Erazo con la colaboración de Mercedes Moreira, quienes hasta la fecha han trabajado conjuntamente con dos instituciones, para la aplicación de dicho proyecto: Dirección de Desarrollo Social del GADM Quevedo, y Fundación de y para personas con Síndrome de Down en Santo Domingo (Fundación Down SD) Durante el primer periodo académico 2021-2022 han participado 12 estudiantes de Ingeniería en Sistemas. La mitad en la Fundación de y para personas con Síndrome de Down y la otra mitad en la Dirección de Desarrollo Social.

Como parte del trabajo realizado durante el primer periodo académico 2021-2022 se ha podido contabilizar un total de 136 beneficiarios directos, distribuidos de la siguiente manera: Dirección de Desarrollo Social: 70 personas con discapacidad (52 hombres, 18 mujeres) Dirección de Desarrollo Social: 43 maestras capacitadas. Fundación de y para personas con Síndrome de Down: 26 niños con síndrome de down (9 varones, 17 mujeres).

El proyecto busca ofrecer herramientas de tecnologías de la información y comunicación a la comunidad de personas con discapacidad de la zona de influencia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo que les permitan acercarse más a su uso en su vida cotidiana.

Aplicaciones desarrolladas en este periodo:

1) JIT: Juegos Interactivos para todos es una aplicación web enfocada a personas con discapacidad intelectual. La aplicación consta de una serie de actividades lúdicas como emparejar, rompecabezas, memoria y cuentos. Se prevé que esta primera versión sea utilizada por los docentes a cargo de guiar a personas con discapacidad intelectual en el proceso de aprendizaje de diferentes temas como colores, espacialidad, figuras geométricas y números. En el futuro se espera ampliar los temas en primer lugar, y en segundo lugar los tipos de actividades.

2) PetFriend21: Es un juego desarrollado para dispositivos móviles compatibles con Android, en cooperación con la Fundación de y para personas con Síndrome de Down Santo Domingo. Su primera versión está enfocada a niños con Síndrome de Down. La idea general radica en que el niño debe ser responsable del cuidado de una mascota, un perrito.

Para ello, debe ordenar su casa, alimentarlo, llevarlo al parque a correr o jugar, cuidar de sus necesidades biológicas y de salud. Como esto implica “gastos”, el niño debe “ganar dinero atendiendo pedidos en un bar”. Con el dinero obtenido, el niño puede llevar a su mascota al veterinario y hasta comprarle comida o juguetes. Además, mientras se lleva a cabo todo lo anterior, se expone al niño de manera transparente a temas como colores, vocales, números, contar y hasta nociones de manejo de dinero. De esta manera, se espera que PetFriend21 contribuya a desarrollar la responsabilidad del niño, mientras va familiarizándose con varios aspectos educativos

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