Noticia Institucional



Emprendimientos sostenibles en comunidades rurales y vulnerables frente a la responsabilidad social de la UTEQ

La responsabilidad social implica el ejercicio empresarial con gestión ética en la actuación de las empresas. Para el proyecto de investigación se estableció como objetivo identificar el involucramiento y cumplimiento de las empresas en siete ejes fundamentales: valores; transparencia y gobierno corporativo; proveedores; público interno; medio ambiente; clientes/ consumidores; comunidad, gobierno y sociedad. El proyecto se desarrolló en varios cantones de la provincia de Los Ríos.

Durante el desarrollo del proyecto se recogieron datos, a través de encuestas personales con preguntas orientadas a conocer, cómo las empresas interactúan en función de sus clientes y sus niveles de Responsabilidad Social Empresarial - RSE. Un diagnóstico claro de la actual situación permitirá recomendar actuaciones concretas a los organismos y asociaciones.

Principales problemas detectados

1. La aplicación de valores, transparencia y gobierno corporativo en la región en su mayoría están desprovistos de conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial - RSE, poco se ha realizado para cambiar esta situación.

2. El limitado aprovechamiento de las normas del buen uso, recursos, prácticas y capacidades ofertadas por los ministerios en materia de RSE.

Para este proyecto se aplicaron las siguientes técnicas: Comisión de expertos y mesa de validación.

Comisión de expertos

El objetivo de esta técnica es obtener un eficaz instrumento de consulta y contraste por medio de la conformación de un representativo grupo de técnicos que componen el proyecto. Los cuales aportarán sus conocimientos de RSE y gobernanza.

Mesa de validación

La aplicación de esta técnica está motivada a la confirmación de las conclusiones.

CONCLUSIONES

La estrategia empresarial actual busca un sistema ecológicamente adecuado, económicamente viable y socialmente justo para llegar al equilibrio sustentable, impulsado por las instituciones, fortalecido por las capacidades y recursos con los que cuenta cada empresa para desarrollar ventajas que impulsen el desarrollo global, teniendo como resultados la maximización de beneficios desde una perspectiva tangible e intangible.

Al término del estudio analítico se determinó que la madurez de una estrategia sustentable en las empresas aporta positivamente a la competitividad, teniendo resultados positivos en los factores económicos, ecológicos y sociales.

El desarrollo no debe encaminarse únicamente a optimizar la eficiencia del sistema, sino también en el perfeccionamiento de capacidades sociales y ambientales que generan una estabilidad económica, ecológica y social.

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